Grupo Aseguranza

inicio
07 de noviembre
09:24 2024
Compartir

DANA: La mediación, siempre en primera línea para ayudar

La mediación de seguros no ha parado de impulsar acciones como siempre que hace falta. Para empezar, los mediadores de seguros han dado un paso al frente para impulsar iniciativas que apoyen a las víctimas de la DANA en las diversas zonas. Por un lado, las principales organizaciones de asociaciones de corredores y mediadores, junto a Generali, se han unido para promover una recaudación económica bajo #MediadoresSegurosAnteDANAEspaña. Se han sumado Aemes, Apromes, Aunna, Cojebro, Consejo General, Espabrok, Fecor, Fundación Adecose y Newcorred, junto a los Colegios de Mediadores de Alicante, Barcelona, Madrid y Valencia, para lanzar una campaña solidaria para atender la emergencia humanitaria.

Ana Muñoz, representante de la iniciativa, ha señalado que "en medio de la tragedia, la mediación de seguros comparte el sufrimiento de quienes padecen las consecuencias". Añade que "estamos con este pueblo que sentimos tan cerca, al que valoramos profundamente y con el que nos solidarizamos en estos momentos tan tremendamente difíciles".

Esta línea de solidaridad sigue la misma línea de actuación de otras campañas impulsadas por la mediación de seguros como ante situaciones como el Covid19, la guerra de Ucrania, el terremoto de Turquía o de Marruecos. Se integra en la acción solidaria lanzada por Generali. De esta manera, al importe de los fondos recaudados por las organizaciones de la mediación, se le unirá otro de la misma cuantía, hasta un máximo de 250.000 euros, por parte de Generali. Este dinero irá destinado a Cruz Roja.

Este grupo de asociaciones señalan que todos los interesados vinculados al sector de la mediación que deseen hacer una donación deberán hacerlo al número de cuenta IBAN: ES88-0049-1892-6729-1037-9703 y hacer constar en 'Concepto' la palabra "MEDIADORES", antes de su nombre y apellidos o Denominación Social, y NIF. Además, quienes deseen recibir el certificado de donación deberán enviar sus datos fiscales y el comprobante de transferencia al responsable de Cruz Roja habilitado para esta campaña que es José Carlos García Yonte, responsable RSC y Alianzas Empresariales (670 832 946, jcgaryon@cruzroja.es).

Grupos de voluntariado

También se impulsó un grupo de voluntariado desde el domingo en redes sociales que ha ido sumando inscritos que se ponen a disposición para colaborar de manera profesional en la DANA. Se trata de crear una red organizada de mediadores de toda España que esté dispuesta a colaborar con las víctimas. Quien se inscriba como voluntario, y una vez que los organizadores realicen un reparto, ayudarán a los damnificados para realizar las indemnizaciones que correspondan a las compañías de seguros y el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Insisten los organizadores -mediadores e informáticos, entre otros- que al inscribirse en el formulario el profesional se considera apto para ayudar y también se compromete a hacerlo de manera diligente y bajo una serie de reglas. Entre ellas se puede leer que ayudar a los afectados en ningún caso significará mediar la póliza afectada u otras del asegurado; quedará prohibido hacer cualquier oferta o insinuación de venta; si el agente o corredor se satura no podrá seguir asistiendo a damnificados y pedirá ayuda a la plataforma para volver cuando esté en las mejores disposiciones. Además, entre las reglas se apunta que la ayuda a prestar es 'ad-honorem', no retribuida y, por último, que el profesional de compromete a hacer un tratamiento de los datos completamente respetuoso con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

En una línea similar, el Consejo General ha puesto en marcha una iniciativa de voluntariado dirigida a mediadores que deseen acompañar a los asegurados ofreciéndoles su asistencia técnica en los trámites con el Consorcio de Compensación de Seguros. Su objetivo es "apoyar a los afectados que hayan perdido la documentación, desconozcan los datos de su mediador, tengan una póliza contratada sin intervención de agencia o correduría o tengan dificultades para completar el procedimiento". Explica que se trata de una ayuda completamente altruista "y no puede implicar la mediación de seguros, acceso a la póliza del afectado, ni la realización de ofertas o sugerencias comerciales".

Para participar en la campaña los mediadores interesados deben darse de alta a través del enlace https://mediadores.info/campana-de-voluntariado, donde también lo harán los afectados. El Consejo General coordinará la recepción de las peticiones que se reciban distribuyéndolas entre los profesionales voluntarios.

Actuaciones de la mediación

E2K reafirma su compromiso con sus corredurías y ha puesto en marcha un protocolo especial de siniestros para su red de corredurías afectadas, con un equipo especializado de 22 personas para ayudar a los corredores en la tramitación de los siniestros ante el Consorcio de Compensación de Seguros. En concreto, para agilizar la tramitación de expedientes, proporcionar soporte administrativo especializado, garantizar una gestión eficiente y profesional de las reclamaciones y reducir la carga de trabajo de las corredurías afectadas. Para acceder a este servicio de apoyo o recibir más información, E2K cuenta con el número de teléfono 967 663 901 y la dirección de correo electrónico e2k@e2kglobal.com. Además, recuerda que la mayoría de las corredurías trabajan con ebroker, lo que facilita el acceso a la información de la póliza y la activación de las comunicaciones al CCS.

La directora general de E2K, Paloma Arenas, traslada que "desde E2K, queremos expresar nuestra solidaridad más sincera con todas las personas y familias afectadas por los devastadores efectos de la reciente DANA. En estos momentos difíciles, nuestros pensamientos están especialmente con aquellos que han sufrido pérdidas personales y daños materiales". Añade que "también somos plenamente conscientes de la situación extraordinaria que están viviendo los corredores de seguros, quienes se encuentran gestionando un volumen sin precedentes de siniestros, mientras que algunos de ellos y sus equipos también han sido directamente afectados por esta catástrofe natural".

Aunna Asociación ha activado un protocolo de ayuda a todos los afectados por la DANA. Los socios de Aunna, junto con el Colegio de Mediadores de Valencia, se ponen a disposición de todos los afectados para poder ayudarles a gestionar los siniestros que deben declararse ante el Consorcio de Compensación de Seguros.

Recuerda que, debido a la excepcional situación, solo con el nº de DNI y nombre de la compañía serían capaces de tramitar el expediente, pero apunta que sería recomendable en todo caso aportar: DNI del tomador de la póliza; nombre completo del tomador; en el caso de una empresa, CIF y razón social; entidad aseguradora; número de la póliza; datos bancarios para el pago de la indemnización; teléfono de contacto y/o email: y, si es posible, añadir fotografías de los daños. Indica que los afectados pueden enviar los datos a: dana@aunnaasociacion.es y colegio@valenciaseguros.com. "Además, socios de la zona y colegiados están llevando a cabo una campaña para ir de manera física a las zonas afectadas y ayudar de primera mano a todos aquellos que no tengan cobertura telefónica, internet, luz o simplemente que no hayan tenido tiempo de gestionar este tema aún", añade.

Siguiendo con las movilizaciones desde la mediación de seguros, PIB Group Iberia ha habilitado un canal prioritario para los afectados que se podrán dirigir a la correduría a través del correo electrónico dana@pib-insurance.es. El CEO de la entidad, Martín Navaz, ha expresado su apoyo a "todas las personas, familias y empresas afectadas por la reciente gota fría (DANA) en las Comunidades de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Este fenómeno ha provocado importantes daños materiales y un profundo impacto en toda la región, y queremos transmitir un mensaje de cercanía en estos momentos difíciles". El grupo también está colaborando con Cruz Roja a través de su propia fundación PIB Trust.

La correduría Jhasa ha elaborado una guía para informar sobre los procedimientos a seguir ante las inundaciones y cómo gestionar las solicitudes de indemnización ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Son solo algunas de las numerosas iniciativas que ha impulsado la mediación desde que azotó la DANA. Por citar una más, el Colegio de Granada celebró su IX Encuentro de la Mediación del Sector Asegurador, pero la DANA marcó el evento y en todas las intervenciones hubo un recuerdo para los afectados, "en una tarde en la que cada vez las noticias que iban llegando eran más desalentadoras. En una situación de catástrofe como la que se está viviendo, el sector asegurador asume un papel y un protagonismo especial, convirtiéndose además en la esperanza para miles y miles de personas que han perdido todo". De hecho, no pudieron asistir al encuentro varios profesionales, entre ellos el presidente del Colegio de Valencia, Jorge Benítez. En relación a la mediación valenciana, Aprocose acaba de cancelar la XXII edición de su evento anual 'Quieres Saber', fijado para el 13 de noviembre.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí

 

Artículos relacionados