Nuevas acciones sectoriales para apoyar a los afectados por la DANA
Continuando con las numerosas acciones que está impulsando el sector asegurador tras la DANA, Allianz ha anunciado que donará hasta 1 millón de euros a los afectados. Esa donación se articulará con la aportación de 500.000 euros a Cruz Roja para la emergencia y los restantes 500.000 euros se dedicarán a igualar las donaciones de empleados/as y mediadores, y a organizaciones locales centradas en la restauración y prevención tras desastres naturales.
"En estos momentos de adversidad, quiero expresar de nuevo mi más sincero pésame a quienes han perdido a un ser querido en esta tragedia y están sufriendo las consecuencias del desastre. Desde Allianz, hemos estado al lado de los afectados desde que se activaron las primeras alertas de la DANA, estamos ahora en los días más difíciles tras la catástrofe, y seguiremos a su lado en el largo plazo, en toda la recuperación", según Veit Stutz, consejero delegado de Allianz Seguros.
Ante la grave situación que se vive en diversas comunidades autónomas por la DANA, Mutualidad y Fundación Mutualidad han activado una serie de ayudas y acciones de apoyo directo para los mutualistas en las zonas afectadas que ascienden a un total de 7 millones de euros. Mutualidad destinará 1 millón de euros para asumir, desde Fundación Mutualidad, las aportaciones mínimas durante los próximos tres meses (diciembre de 2024, enero y febrero de 2025) de los mutualistas alternativos cuya actividad profesional y económica se haya visto perjudicada. También ambas destinan otro millón de euros a ayudar a aquellos mutualistas que hayan sufrido la pérdida de bienes materiales en sus despachos profesionales. Cada afectado podrá recibir hasta 2.000 euros. Y, con una dotación de 5 millones de euros, se ofrecerán préstamos personales sin interés (0%) de hasta 6.000 euros por mutualista.
Junto a lo anterior, se amplía el servicio de atención psicológica telefónica gratuita en colaboración con Fundación Salud y Persona para cuidar del bienestar emocional de los mutualistas. Y Mutualidad va a habilitar una línea directa para que los mutualistas puedan contactar fácilmente con la entidad. Por último, Fundación Mutualidad ha activado una campaña de recaudación de fondos abierta a la participación de todos los mutualistas.
La mediación no se queda atrás
Aunna Asociación ha activado un protocolo de ayuda a todos los afectados por la DANA. Los socios de Aunna, junto con el Colegio de Mediadores de Valencia, se ponen a disposición de todos los afectados para poder ayudarles a gestionar los siniestros que deben declararse ante el Consorcio de Compensación de Seguros.
Recuerda que, debido a la excepcional situación, solo con el nº de DNI y nombre de la compañía serían capaces de tramitar el expediente, pero apunta que sería recomendable en todo caso aportar: DNI del tomador de la póliza; nombre completo del tomador; en el caso de una empresa, CIF y razón social; entidad aseguradora; número de la póliza; datos bancarios para el pago de la indemnización; teléfono de contacto y/o email: y, si es posible, añadir fotografías de los daños. Indica que los afectados pueden enviar los datos a: dana@aunnaasociacion.es y colegio@valenciaseguros.com.
"Además, socios de la zona y colegiados están llevando a cabo una campaña para ir de manera física a las zonas afectadas y ayudar de primera mano a todos aquellos que no tengan cobertura telefónica, internet, luz o simplemente que no hayan tenido tiempo de gestionar este tema aún", añade.
El 61% de los vehículos se declararán siniestro total
El 61% de los vehículos afectados por la DANA tienen más de 10 años y se declararán siniestro total. Según datos facilitados por Solera, en las zonas afectadas hay censados unos 459.000 vehículos por lo que se estima que más de 275.000 serán siniestro total ya que sus reparaciones superarán con mucho los 1.000 euros de valor de mercado de este tipo de vehículos.
En los vehículos más nuevos -17% del parque de las zonas afectadas en la provincia de Valencia-, los titulares de las pólizas deberán comprobar si tienen alguna cláusula de mejora en los contratos. Esto significa que un vehículo, que se deprecia cada año, puede recuperar una parte de ese valor perdido, hasta un 20-30% según tenga firmado, adicional a la valoración que se haga del coche de acuerdo a las tablas de las entidades correspondientes
Hasta el 93% de los vehículos censados en los municipios más afectados por la DANA en la provincia de Valencia está en manos de propietarios particulares, frente al 4,4% de empresas, 2,3% de renting y el 0,4% de rent a car. Por municipios afectados, Torrent es el que cuenta con un mayor parque de vehículos -49.058-, seguido por Alzira con 28.998., Manises con 20.758, Aldaia con 19.774 y, cerrando el top 5, Catarroja con 19.572.
Por otro lado, los talleres han sufrido de forma particular los efectos de la DANA. En las zonas más afectadas, hay cuantificados 442 negocios de reparación, que suman una facturación anual de más de 206 millones de euros y emplean a 948 personas.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí