El CCS estima en 3.500 millones de euros las indemnizaciones por la DANA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de comparecer ante los medios de comunicación para anunciar las medidas tomadas por el Consejo de Ministros para comenzar a paliar los efectos de la DANA que afectó principalmente a la Comunidad Valenciana. Dentro del paquete de medidas, ha anunciado que el CCS dependiente del Ministerio de Economía comenzará mañana 6 de noviembre a abonar indemnizaciones a aquellas personas que hayan perdido sus vehículos. El presidente también ha anunciado que estas indemnizaciones se verán aumentadas en un 20% por encima del valor de tasación del vehículo.
En cuanto a las estimaciones totales de indemnizaciones, en este momento el CCS calcula que ascenderá a unos 3.500 millones de euros. Hasta ahora el CCS ha recibido un total de 72.125 solicitudes de indemnización, de las que más del 40% están en tramitación.
10.600 millones destinados a los afectados
La inversión total de este paquete de medidas que el Gobierno engloba en lo que ha denominado 'Plan de respuesta inmediata de la reconstrucción y relanzamiento de la Comunidad Valenciana' será de 10.600 millones de euros. El presidente ha justificado que, aun habiendo otras zonas como Castilla-La Mancha afectadas, la Comunidad Valenciana es sin duda la primera prioridad por la magnitud de la catástrofe en la zona.
Este Plan se articulará, según ha explicado en 3 fases: la primera de respuesta inmediata "que es en la que nos encontramos"; una segunda de reconstrucción de las zonas afectas y la tercera de relanzamiento y transformación para adaptar el territorio a la emergencia climática.
Según ha señalado Pedro Sánchez, esta primera fase que hoy se presenta "durará todo el tiempo que sea necesario" y comienza por la declaración de lo que popularmente se conoce como zona catástrofica. El presiente también ha indicado en su comparecencia que estas medidas se toman derivadas de la "experiencia que nos ha dado la pandemia", por lo que muchas serán muy similares a las de aquel momento.
Resumen de medidas
Este primer paquete de medidas se destina tanto a hogares, empresas, autónomos como instituciones que se hayan visto afectadas en un área que comprende 75 municipios y que el presidente del Gobierno ha resumido de la siguiente forma (se publicará a lo largo del día un banner en la web de Moncloa con el detalle de las medidas):
Activar medidas directas a los ciudadanos y empresas que se podrán solicitar sin apenas papeleo. Ayudas, que ha subrayado, serán "de carácter universal sin umbrales de renta" y que alcanzarán los 72.000 euros por incapacidad; de 20.000 a 60.000 euros destinados a viviendas dañadas; 10.300 euros para recuperación de mobiliario y enseres y 37.000 destinadas a reparar comunidades de vecinos.
Ayudas directas a las pymes de las zonas afectas de 838 millones de euros que irán desde 10.000 a 150.000 euros en función de la empresa. Estas ayudas, ha dicho, se solicitan indicando simplemente la cuenta bancaria y se recibirán en un plazo máximo de 30 días. El Gobierno estima que serán unas 30.000 empresas y unos 65.000 autónomos los que puedan beneficiarse de estas ayudas.
También se implementará la 'incapacidad temporal transitoria' con el 75% del salario así como la prestación de cese de actividad por el 70% de la base regulatoria "de forma similar a cómo se hizo durante la pandemia". Y además, quien esté cobrando el IMV o una prestación contributiva se le aumentará el importe en un 15% en los próximos 3 meses.
Un segundo bloque de medidas son las referidas a créditos y préstamos. En este sentido se activará la Línea de Ayudas DANA por valor de 5.000 millones de euros que será gestionada por el ICO y "que permitirá acceder a créditos en buenas condiciones con aval del Gobierno". Como novedad frente a la línea activada por el Covid es que también los hogares podrán acceder a estos créditos además de las empresas y autónomos. Esta Línea de Ayudas se podrá solicitar a partir de la próxima semana.
En tercer lugar, se activarán una serie de moratorias y exenciones fiscales para los afectados. Se podrá retrasar el pago del segundo plazo del IRPF, no se pagará el IBI ni ningún trámite burocrático (tasas de vehículos o expedición de nueva documentación).
Las empresas afectadas que se acojan a un ERTE no pagarán Seguridad Social de sus empleados al menos hasta febrero y quienes tengan una hipoteca o crédito podrán posponer 3 meses los pagos y hasta 9 más en los que no pagarán intereses. "Un alivio de un año para beneficiar a miles de hogares", ha dicho.
Apoyo incondicional a los ayuntamientos
Por otra parte, desde el Gobierno han querido reforzar las medidas de apoyo a los ayuntamientos porque "queremos que los ayuntamientos presten el mejor servicio porque son los que están más cerca de la ciudadanía y conocen mejor el terreno".
En este sentido, el Estado pagará el 100% de los gastos que suponga la DANA a las arcas municipales en todo lo que sea retirada de vehículos, lodos, limpieza… Y además, pagará el 50% de las obras que sean necesarias para recuperar las infraestructuras de competencias municipales.
Finalmente, se reforzarán juzgados, se habilitará un portal de emergencia registral.
El presidente quiso reconocer públicamente el "encomiable trabajo que los ayuntamientos están realizando" y "les apoyaremos dándoles todos los medios".
En otro orden de cosas, y avanzando medidas que se llevarán a cabo en las fases segunda y tercera del Plan, anunció la creación de una Comisión Interministerial que coordinará estas fases. Además, se fortalecerá la cooperación con las Comunidades Autónomas y con los ojos puestos en Europa se les pedirá ayuda para que permita dedicar fondos a daños ocasionados por los desastres naturales porque, apuntó, España es un país solidario cuando nos necesitan y "ahora es el momento de que la UE nos ayude".
Concluyó su intervención señalando que este Plan "es un buen primer paso ambicioso, con medidas concretas y realistas que entrará en vigor ya".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.