Grupo Aseguranza

inicio
06 de noviembre
13:58 2024
Compartir

La DANA será el fenómeno tormentoso más destructivo de la historia del seguro Agrario

Más de 70 peritos agrícolas y veterinarios evalúan ya los daños provocados por la DANA en cultivos y cabañas ganaderas en todas las zonas afectadas: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía. Agroseguro estima que la superficie agrícola y ganadera siniestrada podría superar las 20.000 hectáreas, principalmente en explotaciones de cítricos, caqui, viñedo y hortalizas, mientras el capital asegurado rondaría los 160 millones de euros. Todo ello a falta de recibir el grueso de las declaraciones de siniestro, que se remiten de forma gradual debido a su elevado número y a la situación generalizada en la zona.

Agroseguro indica que esas cifras confirmarían que se trata del fenómeno tormentoso (DANA, gota fría, borrasca…) más destructivo en los 44 años de historia del seguro Agrario.

Solo en la provincia de Valencia, la más afectada, trabajan 40 peritos de la Comunidad Valenciana aunque ese número aumentará en los próximos días hasta cerca de 100 profesionales llegados desde otras regiones. "Este despliegue responde al compromiso de Agroseguro por evaluar los daños con la máxima celeridad posible para agilizar el pago de las indemnizaciones y dotar así de liquidez a los agricultores y ganaderos afectados", señala.

Para las declaraciones de siniestro, Agroseguro recuerda que se han reforzado los equipos de atención a los asegurados, que pueden remitir sus consultas a través del correo electrónico afectadosdana@agroseguro.es y de los teléfonos en las direcciones territoriales afectadas: Levante (Comunidad Valenciana), 96 369 44 95; Sureste (Murcia y Almería), 968 23 18 00; y La-Mancha (Albacete), 926 23 08 43.

CSIF reclama más personal para el CCS

Por otra parte, el sindicato CSIF ha solicitado un refuerzo urgente de la plantilla del Consorcio de Compensación de Seguros para hacer frente al volumen de indemnizaciones que se prevén con motivo de la DANA, estimado por el momento en más de 70.000 solicitudes, de las que se están tramitando más de 30.000.

"El personal de esta entidad pública traslada su solidaridad a los afectados y hará todo lo posible para que las indemnizaciones se cobren cuanto antes. Por este motivo, CSIF reclama un refuerzo urgente y de calidad de una plantilla que en los últimos diez años ha perdido un 10% de efectivos, pasando de 321 a 291 empleados. CSIF lleva meses reclamando una nueva oferta de empleo público sin tasa de reposición para resolver situaciones como la de este organismo", indica. Añade que el CCS "es una entidad pública empresarial en la que por norma no se cubren bajas, no se conceden horas extraordinarias y los sistemas informáticos se han quedado obsoletos para tramitar las indemnizaciones y cumplir los plazos reglamentarios".

CSIF insiste en su petición "al Gobierno, responsable de esta empresa pública, en reforzar, de cara a una situación tan crítica como la actual, una plantilla que ni siquiera tiene convenio propio y que se rige por un acuerdo marco que tampoco se está cumpliendo en diferentes cuestiones que afectan a sus condiciones laborales".

El sector sigue impulsando nuevas acciones

El Consejo General ha puesto en marcha una iniciativa de voluntariado dirigida a mediadores que deseen acompañar a los asegurados ofreciéndoles su asistencia técnica en los trámites con el Consorcio de Compensación de Seguros. Su objetivo es "apoyar a los afectados que hayan perdido la documentación, desconozcan los datos de su mediador, tengan una póliza contratada sin intervención de agencia o correduría o tengan dificultades para completar el procedimiento". Explica que se trata de una ayuda completamente altruista "y no puede implicar la mediación de seguros, acceso a la póliza del afectado, ni la realización de ofertas o sugerencias comerciales".

Para participar en la campaña los mediadores interesados deben darse de alta a través del enlace https://mediadores.info/campana-de-voluntariado, donde también lo harán los afectados. El Consejo General coordinará la recepción de las peticiones que se reciban distribuyéndolas entre los profesionales voluntarios.

La iniciativa se une a las que ya realiza los Colegios de Mediadores, tanto asesorando técnicamente a los afectados sobre el terreno como a través de donaciones económicas o recogida de material destinado a las zonas afectadas, entre otras acciones.

Mientras, el Consejo de Administración de Divina Seguros ha aprobado constituir un fondo inicial de apoyo con 4 millones de euros que se destinará a ayudar a los afectados, ayudas que se centrarán principalmente en alimentos, medicinas, instrumentos de movilidad para la tercera edad o con movilidad reducida, electrodomésticos (sobre todo neveras y lavadoras), elementos estructurales de cocinas y baños, mobiliario esencial y reparaciones en viviendas para recuperar la habitabilidad. Desde la entidad se está contactando con todos los asegurados y mutualistas residentes en las zonas afectadas con el objetivo de conocer sus necesidades y las de su entorno (amigos, familiares o conocidos). Para canalizar estas ayudas, Divina Seguros ha reforzado su centro de atención telefónico y pone a disposición de los afectados una línea específica 960 247 834 que recogerá todas estas peticiones.

Además, para llegar a más población afectada, la aseguradora está en contacto con diversos organismos, entidades y ONGS que están trabajando sobre el terreno para establecer vías de colaboración y, de esta forma, coordinar estas ayudas y poder cubrir las necesidades de las familias de las poblaciones más castigadas.

A. M.A. Grupo va a donar 700.000 euros a los profesionales sanitarios afectados, ayuda que se canalizará a través de los colegios profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana. Señala que su presidenta, Ana Pastor, ha mantenido contacto permanente con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y con los presidentes de los colegios, a quienes ha trasladado su apoyo y anunciado una próxima visita en cuanto se restablezca la situación. Para A.M.A., apoyar estas causas, "no solo es un deber moral, está en su naturaleza abordar cualquier actuación que contribuya a paliar, en la medida de lo posible, el sufrimiento humano".

A.M.A. recuerda que no es la única ayuda que ha entregado en una situación de crisis humanitaria; desde su Fundación que preside Diego Murillo, en mayo de 2011 ayudó también económicamente a los damnificados por el terremoto de Lorca, o ya en marzo de 2022, en respuesta a la petición de ayuda urgente de la Fundación Mensajeros por La Paz, la Fundación A.M.A. asistió también a los refugiados ucranianos. Y en 2015, ayudó económicamente a los refugiados de Siria, Jordania, Macedonia, Hungría, Serbia, Croacia y España.

Por su parte, la Fundación Caser ha puesto en marcha una serie de servicios de apoyo psicológico destinados a personas afectadas, no solo va dirigido a empleados, mediadores y colaboradores del Grupo Caser, sino a todas aquellas de la sociedad que de un modo u otro se han visto afectadas y pueden necesitar apoyo profesional o ayuda psicológica. El primero de estos servicios es una línea telefónica gratuita, a la que se puede acceder a través de este número 932 552 719. Las personas afectadas serán atendidas por un equipo de psicólogos especializados en estrés postraumático y catástrofes naturales. El servicio se ofrece de forma individualizada y confidencial, y está disponible de lunes a viernes en horario de 9:00 a 21:00 horas. Afirma que "con esta acción se busca ante todo aportar un pequeño grano de arena ante esta difícil situación por la que están pasando todos los afectados, tratando de atender sus necesidades emocionales, ofreciendo un recurso inmediato y profesional para quienes necesiten apoyo frente a la ansiedad, el estrés o el duelo derivados de los daños causados por la DANA".

Además, la Fundación ha ampliado el Servicio de Apoyo a Familias que ya ofrecía a los empleados y colaboradores del Grupo Caser en temas relacionados con Dependencia y Discapacidad para ofrecer igualmente apoyo psicológico en situaciones traumáticas y difíciles como la actual ocasionada por la DANA.

El Instituto de Actuarios ha avanzado que eximirá de la próxima cuota de colegiación anual a aquellos actuarios empadronados en alguno de los municipios afectados por la DANA que ha asolado la zona de Valencia. Esta medida beneficiará a aquellos miembros del IAE que acrediten estar empadronados en alguno de los 78 municipios declarados afectados por la DANA. Se trata de la segunda medida que adopta, tras la campaña de recaudación de fondos impulsada y que se canalizará a través de Cáritas. Fernando Ariza, presidente del IAE, afirma que "la DANA ha dejado marcas profundas, con muchas pérdidas humanas irremplazables, y todos deseamos que se pueda reconstruir cada lugar y cada hogar. Por nuestra parte, ponemos nuestra pequeña contribución con ambas iniciativas solidarias, importantes para una institución con pocos medios pero con grandes aspiraciones y un propósito transformador, y por eso nuestra obligación es estar del lado de quienes han padecido esta tragedia".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí