Grupo Aseguranza

inicio
27 de mayo
11:30 2024
Compartir

El volumen mundial de primas de Vida Ahorro aumentará 1,5 billones de dólares en la próxima década

El último informe de Swiss Re Institute, titulado 'Life insurance in the higher interest rate era: asset-savvy is the new asset-light', prevé un aumento de 1,5 billones de dólares en el volumen de primas de los seguros de Vida Ahorro a nivel mundial durante la próxima década. La razón que esgrime es que los usuarios están optando por adquirir productos de Vida Ahorro que garanticen mayores ingresos para la jubilación. Y todo fruto de la subida de los tipos de interés, que está haciendo estos seguros más atractivos para los consumidores tras una década de escasa demanda y bajos rendimientos.

Como resultado de este incremento, Swiss Re Institute calcula que la recaudación mundial en el segmento de Vida crecerá hasta los 4 billones de dólares en 2034. Estas previsiones llaman la atención ya que las primas mundiales de los seguros de Vida tan solo han crecido unos 300.000 millones de dólares entre 2010 y 2019, década marcada por bajos tipos de interés.

"La subida de los tipos de interés cambia las reglas del juego ya que proporciona a los seguros de Vida y a los productos de pensiones un viento de cola para afrontar mucho mejor los retos del ahorro para la jubilación que plantea el envejecimiento demográfico. Los productos de ahorro vuelven a ser atractivos como consecuencia directa de la normalización de los tipos de interés. El mayor rendimiento de las inversiones también beneficia a los productos de protección de larga duración", ha subrayado Jérôme Jean Haegeli, economista jefe del Grupo Swiss Re.

Swiss Re Institute estima que los mercados avanzados liderarán este crecimiento ya que generarán alrededor del 61% de la recaudación adicional en Vida en la próxima década, que se traducirá en 900.000 millones de dólares más. Mientras, los mercados emergentes contribuirán con un 39% adicional o, lo que es lo mismo, 578.000 millones de dólares. Se espera que China, por sí sola, genere alrededor del 17% de las primas adicionales globales entre 2025 y 2034, en torno a 256.000 millones de dólares.

Por otra parte, Swiss Re Institute también prevé que el resultado operativo de las aseguradoras de los 8 mayores mercados del seguro de Vida del mundo aumentará más de un 60%, ya que los ingresos por inversiones lo harán un 40%.

El escenario del seguro de Vida se transforma

Más de allá de estas perspectivas, Swiss Re Institute también ha analizado el nuevo escenario que se ha abierto en el seguro de Vida, en el que aseguradoras cotizadas, mutuas de seguros y empresas de capital riesgo han reaccionado a una década de bajos tipos de interés. Por ejemplo, Swiss Re Institute ha detectado que algunas compañías han abandonando líneas de negocio principales o han cambiado hacia estrategias basadas en comisiones y poco capital.

En el informe también se constata una tendencia: cómo los nuevos operadores del mercado de capital riesgo absorbieron los activos tradicionales desinvertidos mediante operaciones de reaseguro. También, que las aseguradoras y los gestores de activos recurrieron a inversiones alternativas e ilíquidas para obtener un rendimiento adicional.

En la actualidad, Swiss Re Institute precisa que las aseguradoras están ampliando sus capacidades de gestión de activos para hacer crecer su negocio de ahorro y los inversores de capital riesgo también aportan amplias capacidades de gestión de activos. En este sentido, prevé una competencia en la gestión de activos en los seguros de Vida con, por ejemplo, grandes aseguradoras adquiriendo capacidades de crédito privado y gestores de activos comprando compañías de seguros.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.