Mapfre finalizó el primer semestre con un aumento del resultado del 46% y del 5,5% en primas
Mapfre obtuvo en el primer semestre un beneficio de 462 millones de euros, un 46% más que en los mismos meses del pasado año, lo que atribuye en gran parte a la mayor aportación de Estados Unidos, de España y del negocio de reaseguro. Las primas totales crecieron un 5,5% (+6,5% en No Vida), superando los 15.145 millones de euros, mientras los ingresos se elevaron a 17.725 millones. Sobre el comportamiento de las primas, precisa que se apoyó en Seguros Generales, Vida Riesgo y reaseguro, con importantes contribuciones de Iberia y LATAM.
Para el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, "el segundo trimestre confirma la tendencia que buscamos con el Plan Estratégico. El ROE ajustado supera el 11%, crecemos de forma sólida y rentable en la inmensa mayoría de los países y en todas las unidades de negocio. Continuamos mejorando el ratio combinado de la compañía, ajustando el ramo de autos en los mercados que aun presentan dificultades".
Por regiones, Iberia aportó primas de más de 5.321 millones de euros (+3,6%), de las que 5.079 millones (+1,5%) correspondieron a España y otros 243 millones (+84%) a Portugal. En No Vida el crecimiento fue del 6,4% "y reflejan la buena evolución del negocio de Seguros Generales (+6,9%), impulsado por los ramos de Hogar y Comunidades, y el negocio de Salud y Accidentes (+6,8%). En Automóvil, las primas crecen un 5,7%". El resultado y el ratio combinado de No Vida vinieron impactados por Autos, con un ratio combinado de 106,1%, "muy tensionado por un incremento del coste de daños personales. La tarifa se continuará adaptando en base a la evolución de los costes esperados", añade. En Seguros Generales cerró en el 94,9%.
En cuanto a Vida, las primas totales de Vida cayeron un -3,1%, "afectadas por la emisión extraordinaria de ahorro en 2023, mientras, las primas de Vida Riesgo crecen un 4%", señala.
El resultado neto fue de 167,9 millones, de los que España y Portugal aportaron 161,4 y 6,5 millones, respectivamente.
En LATAM, la aportación al beneficio fue de 203 millones, mientras las primas subieron un 5,7%, por encima de los 5.265 millones de euros. Brasil contribuyó con un beneficio neto de 121 millones "que refleja las mejoras en el resultado técnico y la relevante contribución del resultado financiero". Las primas en Brasil fueron de 2.436 millones (-0,6%), reflejando una ligera depreciación del real brasileño (-1,5%). En moneda local, el crecimiento de las primas fue del 0,9%
En Norteamérica, las primas fueron de 1.395 millones de euros (+4,7%), de los que Estados Unidos aportó 1.177 millones (+5,5%). El ratio combinado de No Vida mejora hasta el 99,3% (-8,3 p.p.) debido a una climatología benigna y a los significativos ajustes en tarifas que se vienen realizando. En EMEA, Las primas cerraron en 754 millones de euros (+11,9%) "y reflejan una mejora respecto al año anterior en el negocio de Automóviles pero siguen afectadas por el descenso de la producción de Vida en Malta".
Por último, Mapfre Re contribuyó con primas de4.347 millones de euros, un 5,5% más, de los que 3.323 millones corresponden al reaseguro (+8,7%) y a riesgos globales otros 1.024 millones (-3,6%). El ratio combinado mejoró hasta el 95,1% (-0,6 p.p.), apoyado en la recuperación de tarifas, especialmente la cobertura catastrófica. "El evento más importante en el semestre para Mapfre Re fueron las inundaciones en la región Rio Grande do Sul en Brasil, que tuvieron un impacto neto en el resultado atribuible del Grupo de 41 millones de euros. No ha habido otros siniestros catastróficos relevantes, pero se ha observado un aumento en los siniestros de intensidad media. Durante el mismo periodo de 2023 hubo un terremoto en Turquía con un impacto neto de 99 millones", añade.
El resultado financiero continuó aumentado su contribución, y ell beneficio neto alcanzó los 139,5 millones, un 15,4% más.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí