Grupo Aseguranza

inicio
13 de febrero
10:58 2024
Compartir

Unespa se compromete a trasladar a las aseguradoras los planteamientos de la Alianza de Auxilio en Carretera sobre vehículos eléctricos

La Alianza de Auxilio en Carretera ha mantenido un encuentro con Unespa donde se han abordado los problemas derivados de la asistencia en carretera a los vehículos eléctricos, cada vez menos "anecdóticos", según señalan en un comunicado. Esta alianza indica que estos casos son cada vez más habituales y a través de un escrito han comunicado a la patronal los problemas con los que se encuentran "para realizar un auxilio seguro y eficaz a este tipo de vehículos". Asimismo, en dicho escrito, hacen mención a los incrementos de costes que conlleva el tratamiento de "todas las actividades circundantes al propio auxilio como la mayor formación de los operarios, empleo de EPIs necesarios y procesos de calidad en la custodia y tratamiento del ciclo completo hasta la puesta a disposición de los talleres de mecánica especializados".

Apunta la alianza que durante la reunión, Unespa se comprometió "al estudio pormenorizado de los procesos y costes a fin de valorar la necesidad de incorporar nuevos conceptos tarifarios en las relaciones entre aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje respecto a las empresas de auxilio en carretera que intervengan en dichas operaciones con vehículos eléctricos, así como la receptividad a toda aquella información sobre prevención de riesgos emanada de estas actividades". Consultada por esta redacción, Unespa desmiente que vaya a realizar algún estudio de costes. Precisa que a lo que se compromete es a trasladar a las aseguradoras los planteamientos de la Alianza de Auxilio en Carretera.

Junto a este aspecto, durante el encuentro también se puso encima de la mesa la indexación del precio de los carburantes. En este sentido, Unespa, según la alianza expone en un comunicado resumen de la reunión, destacó que es una cuestión sobre la que se tiene que pronunciar la DGSFP "dado el carácter controvertido que tiene la naturaleza jurídica de dichos contratos a juicio de las aseguradoras y plataformas de asistencia".

La Alianza de Auxilio en Carretera asegura que, "agotada la vía del diálogo se verá obligada a plantear las acciones necesarias" tanto ante la DGSFP como ante los tribunales "dado el grave efecto que estos incumplimientos están produciendo en las cuentas de resultados de las empresas de grúas de auxilio".

Xavier Martí, portavoz de la Alianza, menciona que la reunión supuso un "importante avance en la normalización del diálogo entre ambas partes, que, a buen seguro, permitirá mejorar las condiciones de las relaciones comerciales de toda la cadena de asistencia".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.