Grupo Aseguranza

inicio
29 de enero
08:25 2024
Compartir

El sector asegurador demostró su resistencia frente a todas las presiones

Disponer de un colchón de capital holgado permitió al sector asegurador español demostrar en 2022 "su resiliencia frente a las presiones inflacionarias y las incertidumbres en los mercados financieros exacerbadas por la invasión de Ucrania". Es una de las principales conclusiones del informe anual de Amcesfi, la autoridad macroprudencial del sistema financiero, en el que refleja que desde la perspectiva de la estabilidad financiera, la inflación y el aumento de los tipos de interés constituyeron los dos factores más relevantes a la hora de evaluar los riesgos y vulnerabilidades del sector.

El documento analiza las consecuencias de todos esos factores en los diferentes ramos y especialmente pone de relieve esa sólida situación financiera y de solvencia, aunque en este último caso bajó del 240% al 232% la ratio de solvencia sectorial. También recoge que el impacto directo sobre las aseguradoras y los fondos de pensiones españoles de las tensiones generadas por la invasión rusa de Ucrania fue muy limitado, pero los posibles efectos secundarios son más relevantes. "Así, el valor del conjunto de las inversiones del sector asegurador disminuyó al cierre del ejercicio en aproximadamente un 14 %, lo que se debió fundamentalmente al impacto del aumento de los tipos de interés en las inversiones en renta fija que representa la parte más relevante de las inversiones del sector asegurador español", señala.

En cuanto a la rentabilidad, teniendo en cuenta la evolución de la inflación, el sector asegurador mostró una "capacidad de resistencia notable por las medidas de gestión de costes adoptadas".

Por otro lado, recuerda el inicio de la monitorización desde Eiopa y más tarde por los supervisores nacionales de las operaciones en las que se comercializan seguros de protección crediticia, los avances en materia de sostenibilidad, etc.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí