Sanidad cree necesario "pasar página" con Muface y acusa al seguro de "seleccionar riesgos"
Envueltos en la decisión sobre qué pasará con Muface a partir de 2025 después de que la convocatoria quedara desierta por parte de los representantes del sector asegurador, desde el Gobierno surge la propuesta de acabar con el modelo. La Cadena Ser ha informado sobre un informe del Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García, donde se propone acabar con el modelo e incorporar a los funcionarios a la sanidad pública.
Según la información de la emisora de radio, en el informe se destaca que "el sistema actual es insostenible" y el Ministerio considera que "ha llegado la hora de pasar página" y se propone prorrogar durante 9 meses el concierto e ir incorporando paulatinamente a los funcionarios a la sanidad pública.
La financiación de esta propuesta se llevaría a cabo de esta forma: el Gobierno entregaría los 2.681 millones de euros que destina a las aseguradoras privadas a las comunidades autónomas. Éstas tendrían que invertir el dinero en servicios autonómicos sanitarios durante los 3 próximos años. El informe añade también un compromiso de lista de espera cero, de manera que las operaciones previstas en Muface las realicen las aseguradoras en los 4 primeros meses de la prórroga.
Los datos del documento no corresponden con los 1,5 millones de funcionarios que estarían dentro del modelo ni con el grado de elección de sanidad privada que se elevaría hasta cerca del 80% dentro de los funcionarios. Los datos del informe hablan sobre que en el último año el número de funcionarios que han elegido recibir asistencia pública se ha incrementado en un 75% y tan solo 1.007.322 siguen eligiendo la sanidad privada. La incorporación del millón de mutualistas a la sanidad pública supondría un incremento del 2,1% en el número total de personas.
Acusación del Gobierno
En el informe, según la Cadena Ser, se acusa a las aseguradoras de seleccionar a los pacientes con menos coste y habría una mayor prevalencia de mutualistas que reciben asistencia pública en enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca, Epoc y cardiología sistémica. El documento indica que este hecho "responde a la hipótesis de la selección de riesgos por parte de las aseguradoras que empuja a los mutualistas a trasladarse a proveedores públicos de atención sanitaria. La población tiene una edad media superior que la población en general, pero el estado de salud de los mutualistas es mejor que el de la población general". Añade este informe que todo lo que no sea apostar por su propuesta sería "postergar una decisión que habrá que tomar antes o después", afirma.
En cuanto al rechazo del seguro a concurrir en la convocatoria, considera el Ministerio que "por primera vez en muchos años se presenta la posibilidad de que sea viable y razonable incorporar a los mutualistas a la asistencia sanitaria pública".
Sobre la opción de aumentar la oferta económica a las aseguradoras dice Sanidad que sería insuficiente puesto que las entidades estarían demandando un incremento del 40%.
Esta propuesta que llega desde el Ministerio de Sanidad encontraría oposición en el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública que dirige el socialista Óscar López y que ve como mejor opción la renovación del contrato con las aseguradoras.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.