Grupo Aseguranza

inicio
06 de noviembre
08:34 2024
Compartir

El Gobierno, obligado por las aseguradoras, propondrá una nueva licitación sobre Muface

A las 10 de la mañana de ayer se cumplía el plazo para decidir qué entidades de seguros se postularían para dar servicio de asistencia sanitaria según el Modelo Muface. El sector cumplió la amenaza que desde hace meses venía esgrimiendo y ninguna entidad que firmó el anterior acuerdo ha decidido renovar. Ni tampoco ninguna otra se ha querido sumar para ofrecer esta cobertura.

Así, como contamos desde ayer, DKV Seguros no concurrirá ni para el Modelo Muface ni Mugeju, mientras que tanto SegurCaixa Adeslas y Asisa mostraron interés tanto en el concierto de Isfas como el de Mugeju. Según los datos, estos dos colectivos incluirían un total de algo menos de 700.000 funcionarios. Aun así, el grupo más numeroso, el de Muface, con más de 1,5 millones se quedaría sin asistencia sanitaria privada para los años 2025 y 2026, aunque el Gobierno maneja nuevas opciones.

Este movimiento de las aseguradoras ha hecho mover ficha al Gobierno. La propia Muface, dentro de la órbita del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que dirige el ministro Óscar López, ya señalaba que "una vez que la licitación ha quedado desierta, Muface, como órgano de contratación, iniciará los trabajos para la nueva licitación".

Esta nueva licitación, que habrá que esperar el movimiento del Gobierno, tendrá que superar la oferta del concierto desierto que hablaba de un incremento de prima del 17,2%. En anteriores informaciones se venía manejando que Muface quería una propuesta de mejora de prima del 24% mientras que las compañías de seguros reclamaban que este incremento de prima se elevara un 40%.

Según publican varios medios el Ejecutivo manejaría dos nuevas opciones para intentar solucionar este problema entre los funcionarios públicos y que ya cuenta con movimientos de protesta entre los sindicatos. Por un lado, realizar una nueva licitación, express se ha llegado a llamar, donde se acerquen posturas con el seguro y se alcance una oferta más atractiva. Por otra parte, se plantearía el Gobierno una prórroga forzosa del convenio vigente bajo la consideración de "razones de interés público" por un plazo de 9 meses con el fin de conseguir más margen de negociación.

IDIS, nueva licitación

Quien sí aboga por una nueva licitación es el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) que pide al Gobierno que publique un nuevo concurso con una cuantía económica que facilite la participación de las compañías aseguradoras y, por tanto, la continuidad del modelo. Así, contextualiza que el modelo de Muface ha permitido, durante décadas, garantizar la cobertura y el acceso a la sanidad privada para 1,5 millones de personas, aliviando la carga asistencial de la sanidad pública.

En línea con los argumentos de las compañías, Fundación IDIS hace hincapié en que la prima media de Muface propuesta para los dos años siguientes alcanzaría los 1.208 euros frente a los 1.736 del régimen general. Además, pone de relieve que esta infrafinanciación del modelo, unido a la alta siniestralidad del colectivo (cercana al 110%), han llevado a este modelo a "una situación de alto riesgo de viabilidad". La Fundación IDIS confía en que "la administración reconsidere la situación" y "publique una nueva licitación".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.

Artículos relacionados