El seguro cumple su amenaza: Adeslas, Asisa y DKV se retiran de Muface
Este 5 de noviembre a las 10.00 horas, finalizaba el plazo para que las aseguradoras presentasen sus ofertas al nuevo concierto de Muface para los años 2025 y 2026. La tensión era máxima y, finalmente, las 3 aseguradoras que prestaban asistencia sanitaria hasta ahora han decidido salir. En estos momentos, hay alrededor de 1,5 millones de personas en vilo, de los que el 65% son docentes.
La primera en comunicar esta decisión ha sido DKV, que ha confirmado que "no participará en los próximos conciertos de Muface" ni tampoco "de Mugeju". Subraya la aseguradora que, "por primera vez desde la creación de las mutualidades, la compañía no estará entre las aseguradoras que prestan servicio a los mutualistas". Y lo argumenta aduciendo que ha acumulado "en el último concierto pérdidas, antes de impuestos, de aproximadamente 70 millones de euros".
Además, la aseguradora calcula que, "de continuar, por efecto de la normativa contable IFRS17, en el año 2024 habría que imputar 74 millones adicionales por las pérdidas estimadas del nuevo contrato de dos años", lo que significa "casi lo mismo que en los tres años del convenio anterior".
DKV ha continuado esgrimiendo más razones que explican su salida de Muface y de Mugeju. La compañía lamenta que el modelo está "infrafinanciado" ya que "el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido más de un 10% superior a la prima que ha recibido". Y añade: "En los últimos diez años, el gasto sanitario per cápita de las comunidades autónomas y las mutuas colaboradoras ha aumentado un 60,6%, mientras que la prima ponderada de Muface ha crecido tan sólo un 31,6%, casi la mitad del incremento".
En el comunicado, DKV hace hincapié en que "es un firme defensor del modelo de colaboración público-privada" y garantiza que "en el último año ha trabajado para lograr una reforma del modelo que lo hiciera sostenible, garantizando una distribución equitativa de recursos que asegurase una atención médica de calidad para todos".
"Una empresa responsable y con una buena reputación en el mercado como la nuestra no puede permitirse continuar con estas condiciones, ya que repercutirían en un empeoramiento de la atención a los mutualistas y en que persista la retribución deficiente de los profesionales sanitarios", ha manifestado el consejero delegado de DKV, Fernando Campos. La compañía garantiza que, durante el plazo de transición, tal y como establecen las condiciones del concierto actual, "seguirá dando cobertura a los pacientes que se encuentren en tratamiento". La aseguradora ha precisado que contactará con los afectados para informarles de esta decisión.
Adeslas, fuera de Muface pero no de Isfas y Mugeju
La segunda compañía en pronunciarse ha sido Adeslas que, a través de un comunicado, ha confirmado que solamente se presenta a los concursos de prestación de asistencia sanitaria para los años 2025-2026 convocados por el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), con cerca de 560.000 funcionarios y sus beneficiarios, y por la Mutualidad General Judicial (Mugeju), que atiende a cerca de 92.000 funcionarios del ámbito judicial y sus familiares.
A la hora de valorar si acudía a estos dos convenios, como al final ha hecho, Asisa considera que "en los dos casos, los parámetros asociados a las tendencias de demanda sanitaria permiten un equilibrio entre la oferta de financiación realizada por la administración y los costes sanitarios esperados".
Con esta decisión, Adeslas quiere dejar claro que, aunque salga de Muface, "mantiene su compromiso con el sistema del mutualismo administrativo a través del cual presta asistencia sanitaria desde hace décadas". Igualmente, la aseguradora recalca que "siempre ha estado a favor de este modelo por los beneficios que ofrece a los funcionarios públicos y sus familiares y las ventajas que supone para el conjunto del sistema sanitario".
Asisa, también sale de Muface y se mantiene en Isfas y Mugeju
Y la tercera en hacer pública su postura ha sido Asisa. Arguye que, tras analizar "con detalle los pliegos para adherirse a los conciertos" de 2025 y 2026, ha decidido "continuar prestando asistencia sanitaria únicamente a los funcionarios de Isfas y Mugeju".
Detalla la aseguradora en un comunicado que, para tomar esta decisión, ha valorado "todos los factores que son decisivos para poder mantener la calidad de la asistencia en cada una de las mutualidades" y enumera: "Financiación, coberturas, oferta de servicios, gobernanza, etc.". Y, después de este análisis, la entidad ha entendido que solo "en el caso de Isfas y Mugeju se dan las condiciones mínimas para la continuidad del modelo a corto plazo".
Sobre Muface, en línea con lo argumentado por las otras dos compañías, en Asisa creen que "las condiciones establecidas en la licitación son insuficientes y no permiten mantener la actual calidad asistencial". Igualmente, deja patente que a pesar de su "firme voluntad de mantener la vinculación con Muface, la falta de una financiación adecuada junto a unas coberturas más exigentes en algunos aspectos que las que presta el propio Sistema Nacional de Salud (SNS) y la decisión del resto de entidades de abandonar el servicio a esta mutualidad hacen imposible para Asisa mantener la adhesión al modelo sin poner en serio riesgo la solvencia" de la compañía.
En Asisa confían en que aún se pueda enderezar el rumbo, por lo que la aseguradora insta "a la Administración a replantear las condiciones de la licitación en el caso de Muface y explorar nuevas soluciones y alternativas para mantener un modelo que ha sido a lo largo de su historia un ejemplo de colaboración público-privada", como lo demuestra "el alto nivel de aceptación por parte de los funcionarios que mayoritariamente eligen a una aseguradora privada para cuidar su salud".
Mientras, Asisa también garantiza que "en las próximas semanas seguirá cumpliendo los compromisos adquiridos y prestando con total normalidad asistencia a los mutualistas de Muface en el marco del actual concierto".
Un guion casi escrito
Se podría decir que la salida de las 3 compañías de Muface es la crónica de una muerte anunciada. SegurCaixa Adeslas, DKV Seguros y Asisa habían advertido hace tiempo de que, si la subida de la prima se quedaba lejos del 40%, no les compensaba continuar en Muface.
El Gobierno no hizo caso y el Consejo de Ministros aprobó el 8 de octubre la licitación del nuevo concierto de Muface para los años 2025 y 2026, acordando una subida del 17,12%: un 16,5% en 2025 y un 0,62% en 2026. Ese día, Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del Gobierno, repitió en varias ocasiones que se trataba de "la mayor subida de la serie histórica", con un montante que asciende a "2.681 millones de euros", que "son 304 millones más", según recalcó la ministra.
Condiciones de Isfas y Mugeju
Recapitulando, Muface queda desierto mientras que en Isfas y Mugeju seguirán 2 aseguradoras (Adeslas y Asisa). Las compañías han avanzado sus decisiones ya que, tanto para Isfas como para Mugeju, se pueden presentar ofertas hasta el 8 de noviembre a las 23.59 horas, siendo la apertura el 11 de noviembre a las 11.00 horas en el caso de Isfas y el 12 de noviembre a las 11.00 horas en Mugeju.
En Isfas, el presupuesto fijado es de 1.201.409.020,57 euros y en Mugeju se sitúa en 174.996.402,24 euros, según los pliegos publicados en el Portal de Contratación del Estado.
Asisa entiende que, en su caso, "la renovación de los conciertos con Isfas y con Mugeju" supone "una oportunidad para seguir trabajando con la Administración en un plan ambicioso que permita afrontar con determinación los desequilibrios que presenta el modelo y garantizar su pervivencia". En este sentido, la aseguradora confía "en poder iniciar cuanto antes un diálogo con la Administración para impulsar ese proceso de transformación" en estos modelos.
Muface convoca a los sindicatos
UGT ha publicado que, tras esta noticia, se ha dirigido a la Dirección General de Muface y ésta les ha convocado a una reunión urgente el próximo jueves 7 de noviembre. Según el sindicato, Muface les ha asegurado que la atención médica y asistencial se mantendrá en los términos actuales, como han matizado también las aseguradoras en sus respectivos comunicados, y también les ha informado de que, cuando finalice la fecha del concierto, se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del sector público.
Por su parte, el sindicato CSIF "acusa al Gobierno de poner en riesgo la asistencia sanitaria de sus funcionarios tras la renuncia de las aseguradoras a acudir al concierto sanitario de Muface. En este sentido, exigimos una reunión urgente al ministro de Función Pública para que dé soluciones que garanticen la continuidad del modelo". Avanza que el próximo lunes 11 de noviembre está convocada una manifestación en las subdelegaciones del Gobierno de toda España y frente al Ministerio de Hacienda "en defensa de la mejora de las condiciones de los empleados/as públicos y la continuidad del mutualismo administrativo". Además, insiste en que el nuevo proceso de licitación anunciado por el Gobierno "garantice una subida de primas que permita la continuidad del modelo".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.