Grupo Aseguranza

inicio
13 de octubre
08:27 2023
Compartir

Eiopa identifica 3 prioridades a tener en cuenta en la transformación digital del sector asegurador

Eiopa ha publicado un informe en el que detalla su estrategia digital para el período 2023-2026.

Esta estrategia proporciona e integra la visión y la misión de Eiopa sobre cómo apoyar la digitalización de los sectores de seguros y pensiones, de las autoridades nacionales competentes (ANC) y de la propia Eiopa.

La autoridad europea ha identificado 3 prioridades a tener en cuenta en los próximos tres años:

1.- Garantizar que la innovación esté alineada con los mejores intereses de los consumidores teniendo en cuenta la ética digital y la inclusión financiera.

En su informe, Eiopa explica que, desde la perspectiva de los asegurados, la ética digital y la inclusión financiera son las dos dimensiones principales que debe tenerse en cuenta para que las tecnologías y servicios se conviertan en algo habitual en el sector de seguros.

La autoridad evaluará la inclusión financiera desde una perspectiva amplia, es decir, no sólo desde el ángulo de la digitalización, buscando promover el justo y ético trato a los consumidores y pondrá especialmente el foco en la Inteligencia Artificial,

2.- Fortalecer la sostenibilidad del modelo de negocio y la resiliencia de todos los actores del mercado de seguros.

Eiopa es consciente de que aprovechar todos los beneficios de la digitalización y al mismo tiempo gestionar los riesgos es a menudo una tarea compleja. Así, piensa que las que las empresas de seguros deben centrarse en mantenerse al día con la transformación digital y a la vez actualizar los marcos de gestión de riesgos. Las empresas deberían revisar en qué medida sus criterios de control siguen siendo relevantes y válidos en la era digital y para las nuevas tecnologías adaptando sus modelos de gobernanza.

También, ante el aumento de los ciberataques, deben tener al día sus modelos de recuperación del negocio.

3.- Mejorar las capacidades de supervisión de la Eiopa y las autoridades nacionales manteniendo el nivel de supervisión prudencial y de conducta eficiente, así como respondiendo y utilizando la innovación tecnológica.

Y es que las innovaciones digitales en el sector financiero a menudo conllevan sistemas complejos y riesgos específicos que requieren nuevos perfiles de supervisión. En este entorno, los supervisores necesitan dotarse de nuevas habilidades, perfeccionar sus técnicas, y desarrollar nuevas herramientas, lo que requiere un fuerte compromiso por parte de los líderes y una estrecha cooperación entre las distintas autoridades.

Eiopa y las autoridades nacionales competentes (ANC) deberían emprender su propia transformación digital, tanto para mantener el nivel de supervisión prudencial y de conducta eficiente como para poder responder a la innovación tecnológica. Esto no sólo incluye el uso de la tecnología, sino también al conjunto de habilidades dentro de las autoridades y los propios procesos de supervisión porque, señala, Eiopa, sin una supervisión fuerte y convergente, otros beneficios pueden verse comprometidos.

Por otro lado, las tecnologías digitales también pueden ayudar a los supervisores a implementar sistemas de supervisión más ágiles y eficientes.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.