Grupo Aseguranza

inicio
05 de junio
08:28 2024
Compartir

El 61% de las pymes españolas no contrata un seguro de D&O

Hiscox ha elaborado el informe Whitepaper D&O 'El coste real de montar tu propia empresa' donde analiza cómo es el proceso de crear una empresa y sus consecuencias para la salud mental, entre otros aspectos. Uno de ellos afecta a la relación de las pequeñas y medianas empresas con los seguros: según el informe el 61% de estas empresas no contrata un seguro de D&O. Indica el análisis que "los directivos de las pymes españolas aún no son del todo conscientes de cómo pueden protegerse ante posibles errores o negligencias en el desarrollo de su actividad profesional".

A pesar de este porcentaje, indica la asegurador que "la concienciación de los directivos y su protección frente a las diferentes situaciones de riesgos a través de un seguro específico está aumentando". En este sentido, casi el 37% de los directivos que no cuentan con un seguro para ellos muestra su interés para su contratación. En el informe se aprecia que más de la mitad de los directivos (50,3%) afirma haberse visto afectado por reclamaciones de terceros. El motivo más frecuente son los asuntos laborales (27,6%), seguido de los administrativos (23,5%) y, en menor medida, los asuntos medioambientales (0,9%). Hiscox señala que "las negligencias en el ejercicio de la actividad son un riesgo en aumento que pueden suponer problemas legales, multas o reclamaciones de terceros con las consecuencias económicas que ello supondría y poniendo en peligro la viabilidad de la empresa e incluso el patrimonio".

Salud mental

El texto desplega un amplio análisis sobre todo lo que rodea a la empresa y hace hincapié en la parte mental. Los datos del Sistema Nacional de Salud (SNS) indican que la salud mental se ha convertido en un problema prioritario de salud pública y un tercio de los españoles ha reconocido tener problemas relacionados con su bienestar emocional, psicológico y social, principalmente relacionados con el estrés y la ansiedad.

Afirma el informe que con el aumento de las presiones como consecuencia del entorno socioeconómico actual, "se trata de un problema que afecta especial entre a las cabezas visibles de las pymes españolas". En concreto, el 68,6% de estos directivos afirman haber sufrido de síntomas de ansiedad en los últimos 3 años.

El estudio revela que cada directivo sufre, de media, 3,2 síntomas negativos a la semana. La ansiedad ocupa el tercer puesto en el ranking de los síntomas más comunes que lidera el estrés (81,3%), seguido de las dificultades para dormir (69%). Esta lista de consecuencias para los que están al frente de las pymes se completa con la depresión (37,8%), baja autoestima e inseguridad (32,4%) y la dificultad de concentración o déficit de atención (29,7%).

En total, el 88,3% de los responsables de pymes dice que ha tenido síntomas negativos a causa de su trabajo en los últimos años. Este porcentaje se eleva hasta el 95% para los responsables de pymes del sector comercio.

Bajas laborales

Otro dato que pone de relieve el informe es que estas personas no se acogen a bajas laborales por estos motivos. Los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones apunta que la cifra de bajas laborales relacionadas con 'trastornos mentales y del comportamiento' ha batido un récord el pasado año en España y con un 15,8% más que el año anterior afectó a cerca de 600.000 personas. El estudio desprende que sólo el 7,6% de directivos de pymes se han acogido a una baja laboral desde 2020. De los que se han acogido a esta baja, indican que la más común es de 1 a 3 meses -el 24,6% indica que su baja superó los 3 meses-.

Diogo Ogando, suscriptor senior de D&O de Hiscox España, indica que la "transformación de los modelos de trabajo, la hiperconectividad y la incertidumbre económica que aún perdura, son algunas de las principales razones por las que la salud mental es todo un desafío para los directivos de las pymes españolas". Sostiene que éstos se ven afectados directamente por esta situación, pero también "están viendo aumentar su responsabilidad en este sentido para con sus empleados y, por tanto, los riesgos económicos a los que se enfrentan". Recomienda que en estos casos los directivos "no deben dudar de que el seguro también está de su lado".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí