Grupo Aseguranza

inicio
29 de septiembre
13:10 2021
Compartir

Las 3 propuestas de Insurance Europe para mejorar el Estándar del Bono Verde de la UE

La Comisión Europea ya ha concluido su propuesta para dotar a la UE de un estándar de bonos verdes (EUGBS, en sus siglas inglesa) que incluya normas y etiquetas aplicables a productos financieros sostenibles. Ahora mismo está en fase de consulta, por lo que Insurance Europe quiere aprovechar para incorporar varias mejoras a favor del sector asegurador. En concreto, son 3 las sugerencias que plantea la patronal del seguro comunitario.

En primer lugar, Insurance Europe reflexiona que la "designación de los bonos verdes de la UE no se mantiene durante todo el periodo de vigencia del bono hasta su vencimiento", por lo que esto podría dar "lugar a un menor interés de los inversores". Por lo tanto, Insurance Europe sugiere que "el reglamento debería dejar claro que los bonos verdes de la UE en circulación, independientemente de los cambios posteriores en los criterios de selección de la taxonomía de la UE, siguen siendo bonos verdes de la UE".

También, Insurance Europe analiza que "para que los bonos verdes de la UE apoyen más proyectos verdes nuevos y ayuden a lograr los objetivos del Acuerdo Verde Europeo es vital que los bonos verdes europeos permitan la financiación de proyectos de transición". Y, para que esto sea posible, insta a la Comisión Europea a que la "taxonomía de la UE se desarrolle para incorporar plenamente el aspecto transitorio".

Por último, la patronal considera que "las estructuras de mercado monopólicas aumentan los costes de emisión y podrían actuar como barreras para la emisión de bonos verdes". Por lo tanto, en su opinión, "los criterios de acreditación y la supervisión no deben dar lugar a situaciones en las que las agencias ESG tengan poderes de fijación del mercado y de los precios, como en el mercado de las agencias de calificación crediticia".

Por el contrario, Insurance Europe valora especialmente 4 aspectos de la propuesta de la Comisión Europea, entendiendo que pueden "facilitar los flujos de capital hacia las inversiones ecológicas, en consonancia con los objetivos del Acuerdo Verde Europeo". Como mayor inversor institucional de Europa, las aseguradoras del Viejo Continente apoyan las siguientes medidas: el marco propuesto permitirá a los inversores invertir en bonos verdes de la UE con confianza sobre la base de información fiable, comparable y normalizada; se facilita la emisión de bonos verdes por parte de los estados lo que es importante para financiar la transición de la UE hacia una economía con cero emisiones de carbono; el estándar se basa en las normas del mercado por lo que puede convertirse en un referente a nivel mundial; y al no impedir el uso de otras normas de bonos de sostenibilidad se evitan posibles efectos negativos en un mercado que está creciendo rápidamente y es internacional.