Grupo Aseguranza

inicio
10 de enero
11:09 2024
Compartir

2 de cada 10 españoles se plantean reducir sus aportaciones a Planes de Pensiones por la inflación

Según el estudio Consumer Pulse de TransUnion sobre comportamientos financieros actuales, los españoles afrontan el 2024 con mayor optimismo. Sin embargo, este sentimiento no es generalizado. Un 61% de los españoles encuestados consideran que la economía nacional se encuentra ya en recesión o lo estará próximamente. Y por este motivo, de todos ellos, un 69% apunta que reducirá gastos a lo largo del presente ejercicio y un 45% admite que está aumentando sus ahorros.

Crece el optimismo, pero el 95% de los españoles consultados muestra preocupación por la actual tasa de inflación. De hecho, casi 4 de cada 10 consumidores están considerando reducir sus gastos discrecionales a causa de la crisis de los precios y un 29% planea gastar más en préstamos o hipotecas. Otra consecuencia es que un 20% tiene en mente reducir sus aportaciones a Planes de Pensiones.

¿Y en qué se nota el optimismo? En que los españoles son cada vez más optimistas respecto a sus ingresos potenciales. Un 46% admitió a finales del pasado año que sus ingresos aumentarían en los próximos 12 meses, lo que significa 5 puntos porcentuales más que cuando se les consultó en el segundo trimestre del año. Además, casi la mitad son también optimistas en lo que a las finanzas personales se refiere para los próximos 12 meses. Además, solo un 24% se muestra pesimista sobre su bienestar financiero.

Asimismo, casi 8 de cada 10 españoles esperan ser capaces de pagar completamente sus facturas y préstamos. No obstante, un 17% reconoce que está faltando a algún pago.

Los más jóvenes son los más optimistas. El 70% de los consumidores de la Generación Z consultados y el 47% de los millennials creen que sus ingresos se elevarán este año. Y los más jóvenes también serán más proclives a la solicitud de nuevos créditos o a la refinanciación de los existentes.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.