Grupo Aseguranza

inicio
06 de octubre
08:09 2023
Compartir

La inflación afecta a los niveles de capital de las aseguradoras, la rentabilidad y la liquidez

La rápida transición de un largo periodo de baja inflación y tipos ultrabajos a un nuevo entorno macroeconómico tiene implicaciones para los niveles de capital, la rentabilidad y las posiciones de liquidez de las aseguradoras, pero también para los consumidores. Es la principal conclusión del informe de Eiopa en el que analiza cómo afecta el actual entorno inflacionista a las aseguradoras en Europa y en el que profundiza también en los posibles riesgos y vulnerabilidades para el futuro.

El documento recoge que la situación por la inflación afecta a diferentes líneas de negocio y empresas de seguros en distintos grados, "en función de su exposición a activos sensibles a los tipos de interés, como los valores de renta fija, la brecha de duración entre sus activos y pasivos y la sensibilidad de sus siniestros y gastos a la inflación". Unido a ese efecto, considera que una inflación elevada repercute en los consumidores "erosionando el valor de sus ahorros, ahonda la brecha de protección e influye en las decisiones financieras".

En cuanto a la posición de capital, desgrana que la elevada inflación, unida al aumento de los tipos de interés, afecta a las posiciones de capital de las aseguradoras "a través de la valoración coherente con el mercado de los activos y pasivos y la necesaria recalibración de sus hipótesis sobre el coste previsto de los siniestros futuros". Señala que solo en el último año, los activos de las aseguradoras europeas en relación con los pasivos han tendido a la baja. Eso sí, deja claro que las aseguradoras han continuado bien capitalizadas. "En cuanto a las provisiones técnicas, la inflación ha afectado negativamente a las aseguradoras de No Vida al aumentar el coste de los siniestros y los gastos. Aunque las aseguradoras de Vida han estado menos expuestas debido a la naturaleza nominal de sus pasivos, es posible que tengan que hacer frente a un menor número de nuevas operaciones y a mayores tasas de caducidad a medida que la inflación debilite la capacidad de ahorro de los hogares".

De cara al futuro, Eiopa cuestiona hasta qué punto el efecto positivo de unos tipos de interés más altos compensará el efecto negativo de una mayor inflación. "El análisis de sensibilidad apunta a resultados netos positivos para las empresas con pasivos a largo plazo y brechas de duración negativas, como las aseguradoras de Vida. Sin embargo, la erosión del valor real de los pagos y los tipos de interés más elevados podrían provocar un aumento de las tasas de caducidad y una disminución de las nuevas operaciones", añade. En cuanto a las compañías de No Vida, la previsión es que no se beneficien lo suficiente de la subida de los tipos como para contrarrestar los efectos negativos de la inflación.

Rentabilidad y liquidez

Otra cuestión es la rentabilidad, "vital para la estabilidad financiera del sector", subraya Eiopa. Precisa que, a corto plazo, la inflación de los siniestros y los gastos afecta negativamente a las aseguradoras de No Vida, lo que hace necesario aumentar las reservas y ajustar gradualmente las primas. "Por el contrario, las aseguradoras de Vida están menos preocupadas por la inflación de los siniestros a corto plazo, pero se enfrentan a una reducción de los beneficios debido al aumento de los gastos causado por la inflación. Los resultados muestran que la rentabilidad de suscripción de las aseguradoras de No Vida se ha deteriorado en 2022 en relación con 2021, mientras que el rendimiento de las inversiones de Vida y compuesto se situó en el nivel más bajo desde 2016", concreta el supervisor.

Sobre las previsiones, la rentabilidad del negocio de Vida podría "beneficiarse de la reinversión con rendimientos más altos, pero las aseguradoras podrían enfrentarse a retos competitivos en el futuro".

Por último, el informe se refiere a la liquidez, con posiciones sometidas a tensiones por varias razones. Según Eiopa, "a medida que suben los tipos de interés, disminuye el valor de los activos líquidos. Cuando las aseguradoras se deshacen de estos activos, incurren en pérdidas y reducen los flujos de caja futuros. El aumento de los costes de los siniestros, la caducidad de las pólizas y los posibles ajustes de los márgenes de garantía de los productos derivados representan fuentes adicionales de riesgo de liquidez".

En todo caso, y a pesar de un deterioro en las posiciones globales de liquidez de las aseguradoras en 2022, las proyecciones muestran que las aseguradoras disponen de activos líquidos suficientes para hacer frente a los requisitos de márgenes adicionales resultantes de nuevos movimientos al alza de los tipos de interés, concluye Eiopa.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí