Grupo Aseguranza

inicio
12 de febrero
16:47 2024
Compartir

Fundación Mutua de Propietarios hace balance de sus actividades en 2023 a favor de la accesibilidad

Fundación Mutua de Propietarios ha hecho balance de su actividad en 2023. En primer lugar, ha puesto de relieve que, a través de su programa 'Sin Barreras', ha concedido más de 1,1 millones de euros en ayudas económicas para mejorar la accesibilidad de los edificios de viviendas, fomentando la realización de 5,5 millones de euros en obras de accesibilidad de las que se han beneficiado un total de 1.400 viviendas y 3.500 vecinos. Pero, de todos ellos, la Fundación destaca que este programa ha hecho posible que 450 personas con movilidad reducida puedan acceder de manera autónoma a sus casas gracias a la instalación de ascensores, plataformas o rampas para eliminar barreras arquitectónicas.

En su Memoria de Actividades de 2023, la Fundación Mutua de Propietarios también resalta otro hito: la presentación de la 'Calculadora de la Accesibilidad', una herramienta a disposición de los ciudadanos para realizar una estimación presupuestaria de las obras necesarias para la eliminación de barreras arquitectónicas en un edificio residencial. Asimismo, recuerda el desarrollo del proyecto 'Accesibilidad virtual a los edificios de viviendas', una experiencia educativa inmersiva en el campo de la accesibilidad que, con la ayuda de unas gafas de realidad virtual, muestra las dificultades a las que se enfrentan las personas con movilidad reducida para acceder a su vivienda. Con este fin, la Fundación Mutua de Propietarios también llevó a cabo en 2023 un proyecto educativo con los alumnos de Bachillerato del Instituto Daina Isard.

Otra acción llevada a cabo en 2023 fue la elaboración, a través del Observatorio de la Accesibilidad, del estudio 'La accesibilidad en los hogares españoles ¿gasto o inversión?'. Y se volvió a difundir 'La historia de Idoia', una campaña que, de la mano de esta bailarina en silla de ruedas, profundizaba en la problemática de los accesos a los edificios de viviendas.

Por último, con el objetivo de involucrar a las generaciones futuras en el reto de la accesibilidad universal, la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y la Fundación Mutua de Propietarios firmaron un convenio de colaboración para potenciar la formación a través del 'Posgrado en Accesibilidad: especialista en Diseño Universal'. Y el programa Impulsores de Edificios Sin Barreras incorporó el pasado año a los primeros administradores de fincas comprometidos con la actividad de la Fundación Mutua de Propietarios.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.