Grupo Aseguranza

inicio
26 de octubre
07:16 2023
Compartir

La Fundación Caser plantea priorizar más puntos para mejorar la atención a la dependencia

Hace un año la Fundación Caser planteaba reforzar el sistema de atención a la dependencia en torno a cuatro puntos principales. Todos esos retos los han venido analizando e identificando en los últimos años y "estamos satisfechos de poder constatar avances significativos, pero al mismo tiempo, y sin dejar espacio a la autocomplacencia, somos conscientes de la necesidad de priorizar y dar los pasos oportunos para la transformación y el avance".

Lo expresó el presidente de la Fundación Caser, Amado Franco, en la entrega de los XIV Premios Dependencia y Sociedad de Fundación Caser, dejando claro que una de las vías para asegurar la prestación de servicios sanitarios de calidad pasa por fortalecer la colaboración público-privada "para avanzar hacia un modelo efectivo de coordinación sociosanitaria que posibilite a los profesionales, tanto del ámbito de la salud como de los servicios sociales, acceder a los historiales médicos y sociales de los individuos y abordar sus necesidades de manera integral. Por ello, es obligatorio insistir en la coordinación sociosanitaria como un componente estratégico para la viabilidad del sistema sanitario y la mejora de los servicios sociales".

Además, insistió en acelerar la adaptación a las necesidades y expectativas de las personas en situación de dependencia y/o discapacidad, lo que implica "proporcionar una oferta asistencial de alta calidad" adecuada a cada situación particular. "No se trata solamente de ofrecer atención médica, sino también de crear un entorno de cuidados en el que se promueva la comprensión y el respeto", afirmó Amado Franco.

Junto a todo lo anterior remarcó el esfuerzo de combinar innovación y especialización de los cuidados, con el foco en los sistemas y nuevas tecnologías basadas en el Internet de las Cosas para facilitar el bienestar de la sociedad en su conjunto. Se refirió también a la capacitación de los profesionales, apostando "por la formación tanto desde el ámbito docente como del laboral, ya que es fundamental para la prestación de unos cuidados de calidad. Más allá de ser un requisito, la formación debe fomentar una cultura de mejora continua en la atención, no olvidemos ese aspecto".

El presidente de la Fundación Caser subrayó por último la ambición reflejada en los Premios Dependencia y Sociedad que, "conforme a su vocación, visibilizan la dependencia a través del reconocimiento de los proyectos e iniciativas sobresalientes -en los que ustedes trabajan incansablemente- y que efectivamente mejoran la vida de estas personas y nos reúnen a todos en la actitud deseada de colaboración que comentábamos".

Impulso a los proyectos

El director de la Fundación Caser, Juan Sitges, puso en valor las iniciativas y proyectos que tienen como objetivo impulsar la integración y la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, discapacidad y sus familias. "Tener el privilegio, a través de estos galardones, de poder ser parte útil en la evolución de los servicios de apoyo a las personas dependientes, para su inclusión social activa y productiva, es igualmente motivo de orgullo para la Fundación", dijo.

Recordó los proyectos puestos en marcha por la propia Fundación Caser en el último ejercicio, las diversas convocatorias que anualmente ofrecen a la sociedad y también su papel activo en materia de información y divulgación de conocimiento sobre dependencia y discapacidad.

Aseguró que, "mirando al futuro, desde la Fundación no escatimaremos esfuerzos por seguir mejorando la atención a las personas con dependencia y discapacidad y desarrollando su autonomía", y trasladó que "hoy, no solo celebramos logros, sino que también miramos hacia el futuro con esperanza y determinación".

El acto de entrega de premios fue presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien subrayó la labor y el compromiso que realizan Caser y la Fundación Caser y resaltó que los premios "permiten conocer realidades y personas extraordinarias". Entre otros planteamientos mostró que mediante estos premios esas realidades permiten pensar en poner en marcha nuevas políticas públicas.

Premios

En esta edición se han recibido en total 131 proyectos, de los que se han evaluado 126. Los premios han sido para Fundación Gil Gayarre, la spin-off i4life y la Dra. Pilar Domingo Calap de la Universidad de Valencia, por sus proyectos en las categorías de Transformación Social, Emprendimiento e I+D+i, respectivamente.

Además, este año ha habido 2 menciones especiales del jurado. Una de ellas ha sido para Mateo, un niño con una enfermedad "ultrarrara" causada por una mutación en el gen NEK8. Mateo y su familia luchan contra esta enfermedad poco estudiada que provoca fibrosis en varios órganos y el sistema óseo. Para impulsar la investigación de esta enfermedad sus padres fundaron la asociación Una vida para Mateo. La otra mención para el proyecto Madrid te Acompaña, del programa municipal Voluntarios por Madrid, reconocida por fomentar la amistad, las relaciones y la buena vecindad, sin suplir trabajos que deben ser remunerados.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí