Grupo Aseguranza

inicio
04 de octubre
11:58 2023
Compartir

Estudio de Aegon: existe una relación directa entre el estrés y la satisfacción laboral

Aegon ha ofrecido algunas de las principales conclusiones de su VI Estudio de Salud y Vida, donde la aseguradora analiza la satisfacción laboral de los españoles. En general, en España, los empleados están satisfechos con sus puestos de trabajo. Según se constata en este estudio, 6 de cada 10 declaran que están muy o bastante satisfechos con su trabajo por lo que, en su mayoría, no se planean cambiar de empleo.

Si bien, los autores del estudio observan una relación directa entre la satisfacción laboral y el hecho de haber sufrido estrés recientemente. De hecho, se verifica que las personas que no se han sentido estresadas están más satisfechas con su puesto de trabajo en un 72,3% de los casos.

También se percibe que las personas con hijos y quienes han mejorado su situación económica son los que están más satisfechos con su empleo. Si se tiene en cuenta la edad, los más insatisfechos son los trabajadores que tienen entre 41 y 55 años.

El principal motivo para cambiar de trabajo es el salario, como reconoce el 41,8% de los encuestados. Por detrás están la flexibilidad horaria y el teletrabajo (18,4%) y contar con un plan de carrera (10,8%). Otros motivos, más minoritarios, a la hora de decidir cambiar de trabajo son la retribución variable, el buen ambiente laboral o los beneficios sociales.

Pormenorizando en estos motivos, 4 de cada 10 encuestados estarían dispuestos a renunciar a una parte de su salario a cambio de tener más medidas que les permitan conciliar. Y resalta que los hombres muestran una predisposición superior a cobrar menos para conciliar más. Así lo ha manifestado un 41,5% de hombres frente a un 39,3% de mujeres. No obstante, a medida que se envejece se está progresivamente menos dispuesto a perder salario. Entre las personas que teletrabajan, hay un 49,2% que renunciaría a parte de su salario para poder tener más conciliación.

Por otra parte, solo un tercio de los encuestados se cambiaría a una compañía que no les dejase teletrabajar, algo que contrasta con lo dicho anteriormente ya que el teletrabajo no es un motivo de peso para valorar un posible cambio de trabajo. Las personas que se encuentran entre los 18 y 25 años estarían dispuestos a irse a trabajar a compañías que solo tienen opción de trabajo presencial en un 45,5% de los casos. Sin embargo, este porcentaje va disminuyendo a medida que se va aumentando la media de edad: solo un 16,7% de los mayores de 65 años se plantearían cambiar a un puesto sin teletrabajo.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.