Grupo Aseguranza

inicio
09 de octubre
12:11 2023
Compartir

En España ya hay más de 340 insurtech

El ecosistema emprendedor español ya cuenta con más de 340 startups en el sector asegurador, según datos del IV Mapa Insurtech de Santalucía Impulsa y sitúa a España en el Top 10 de países con mayor inversión en innovación y tecnología aplicada al sector asegurador. El crecimiento de estas iniciativas es del 9,68% en comparación con la edición anterior.

La inversión ha llegado a los 25 millones de euros invertidos, en la primera mitad de 2023.

Las más de 340 iniciativas se dividen en 3 bloques:  Producto, Infraestructura y Distribución, de las cuales, alrededor de 50 son extranjeras que también tienen su actividad en España.

Según Ángel Uzquiza, director de Innovación de Santalucía, "el principal hito tecnológico en estos años está siendo la transformación digital de las aseguradoras que han adoptado tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el análisis de datos y la automatización de procesos para ofrecer servicios más eficientes y personalizados. Esto es muy importante porque necesitan ampliar fronteras comerciales, llegando a establecer alianzas con otros players o industrias que consiguen no solo mejorar la experiencia del cliente, sino también impulsar su eficiencia operativa en un mercado cada vez más competitivo".

Tendencias

El informe analiza también las tendencias en el sector insurtech. Entre ellas, cabe destacar el mayor enfoque en la personalización de los seguros y la experiencia del cliente, para adecuar los productos a las necesidades de cada usuario; el incremento en el uso de la tecnología en la prevención de riesgos, de cara a mitigar éstos para reducir costes y mejorar la eficiencia; más demanda de seguros basados en el uso, para pagar solo por lo que se utiliza; bancaseguros y la integración de tecnologías emergentes en seguros Vida-Riesgo, para una mayor precisión en la fijación de tarifas y selección de asegurados; una mayor demanda de seguros digitales, para mejorar la eficiencia en las operaciones; más uso de datos y análisis para tomar mejores decisiones; un aumento en el uso de la tecnología blockchain en el sector, para incrementar la seguridad y transparencia en las transacciones y gestión de reclamos; y, por último, un enfoque más centrado en la automatización de procesos, sostenibilidad y responsabilidad social, para ofrecer un servicio eficiente a la vez que promover prácticas sostenibles y éticas.

En palabras de Uzquiza "en general, el sector asegurador va avanzado a un ritmo muy positivo y sobre todo dotándose de capacidades tecnológicas que no se tenían, o implementando sistemas nuevos que nos sitúan a otro nivel". Añade también que "el sector de los seguros está en marcha y dispuesto a desarrollar, conjuntamente con ecosistemas como el Insurtech, nuevas soluciones que doten de propuestas de valor robustas a los seguros, a los servicios al cliente y a los procesos".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.