Grupo Aseguranza

inicio
08 de marzo
08:02 2024
Compartir

El error humano continúa detrás de la mayoría de los ciberataques a las empresas

Aumentan los ciberataques en número, técnica y sofisticación a medida que avanza la tecnología pero, a día de hoy, el error humano continúa estando detrás de la mayoría de los casos, como atestigua el Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2023. Gran parte de las vías de entrada de los ciberdelincuentes a las empresas españolas están relacionadas con los descuidos de los empleados. El informe recoge que el email corporativo fue señalado por el 28% de las empresas como principal punto de entrada de sus ciberataques en 2022. Según el 26%, los propios empleados facilitaron la entrada de los atacantes, siendo víctimas de técnicas como el 'phishing' o el 'spoofing' (ataques perpetrados a través de la suplantación de la identidad de otra persona). En otro 23% de los casos se debió a los dispositivos móviles personales de los empleados y otro 20% a los dispositivos móviles corporativos como vía de entrada de los ciberataques.

Pero también existen puntos de entrada de los ciberataques no relacionados con el error humano, y ahí el servidor corporativo en la nube se posicionó como el principal punto de entrada de los ciberataques a las empresas españolas por segundo año consecutivo, siendo indicado por el 32% de las encuestadas, si bien desciende del 38% de 2021. De hecho, España fue el único país que mantuvo el servidor en la nube como la vía de entrada más común en 2022, algo que fue mucho más frecuente en todos los países en 2021. Por otro lado, destacan los accesos corporativos en remoto, como a través de la VPN, indicado como el más común por el 22% de las empresas encuestadas. Y la lista la completan los ataques DDoS o de denegación de servicio (20%).

"El factor humano se revela, una vez más, como una de las principales vulnerabilidades en materia de ciberseguridad de las empresas españolas, según se desprende de nuestro informe. Es por ello que las empresas deben poner el foco en la concienciación y la formación de todos sus empleados como primera barrera ante los ciberataques. Sin duda, la construcción de un cortafuegos humano es la medida más eficaz de combatir esta amenaza y proteger así a las organizaciones, cuyo patrimonio y reputación se ponen en juego" afirma Ana Silva, responsable de Suscripción de Producto Ciber en Hiscox Iberia.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí