Grupo Aseguranza

inicio
26 de octubre
10:54 2023
Compartir

5 nuevas aseguradoras apagan los ficheros propietarios para apostar por EIAC en exclusiva

El cambio hacia la digitalización en la mediación no cesa y el proyecto EIAC continúa desarrollándose en el sector asegurador. Si el pasado mes de junio anunciábamos que Zurich ya no realizaría nuevos ficheros propietarios para apostar por la información dentro del estándar EIAC y la plataforma CIMA porque, entre otras cosas, aporta más información, ahora toman esta decisión 5 compañías más.

Dos de ellas son Generali y Mapfre que, directamente, ya no generan este tipo de ficheros. Respecto a Mapfre, Luis Carlos Tortajada, director del Canal Corredores de la aseguradora, lo confirmó en la III Reunión Annual CIMA: "Mapfre ya está totalmente desconectada". En concreto, lleva prácticamente un mes. "El 30 de septiembre dejamos de lado ya los ficheros propietarios", apuntó.

Otra es Reale que, por ahora, realiza un modelo híbrido donde compagina los dos tipos de ficheros. No obstante, en la práctica, remite a su propia consola donde opera únicamente ficheros en modelo EIAC.

Allianz es otra de las entidades que ha tomado la decisión de cerrar los ficheros propios, aunque todavía le resta un 15%, pero no por la propia compañía y sí por corredurías grandes que ahora están haciendo la migración y llevan algo de retraso.

Y la quinta aseguradora que está apostando casi en exclusiva por los ficheros EIAC es AXA, aunque la llevará algo más de tiempo por contar con tecnología propia para sus propios agentes, lo que hará retrasar algo más la desconexión. Si bien, José Coto, responsable de Optimización de la Red Corredores y Oferta de Valor de la compañía, reveló en la III Reunión Annual CIMA que "alrededor del 90% de los ficheros se descargan ya en EIAC". Y aportó un dato que demuestra que, en AXA, la desconexión es cuestión de tiempo: "Para ficheros EIAC, recibimos más de un millón de llamadas al año, incluso en agosto; pero, para ficheros propietarios, en agosto recibimos cero llamadas".

De manera transparente y ordenada

El presidente de Aunna Asociación, Santiago Macho, apuntaba en un reciente encuentro que el "movimiento está siendo tan transparente que no se entera nadie". Explicó que se trata de un proceso sencillo donde lo único que cambia es el lugar donde te conectas para recibir esos ficheros. Detalló en este encuentro que la reacción de los corredores ante estos cambios está siendo bueno y "no está creando ningún problema" y se está llevando a cabo "sin incidencias, ni revuelos". Señaló que, aunque las entidades son éstas que comentamos, es un movimiento universal dentro del sector y destacó que entre el último trimestre de 2023 y el primero de 2024 quedarían todos los ficheros propietarios desconectados.

Las tecnológicas tienen claro que "sí o sí hay que desconectar" pero el ritmo "depende de las aseguradoras". Así lo confirmó Higinio Iglesias, presidente de Aetma y CEO de ebroker, durante su intervención en la III Reunión Annual CIMA. Matizó que la desconexión total "se hará más pronto que tarde" pero defiende que hay que "hacerlo ordenadamente para que no sea algo traumático". Sobre este trámite, David Millet, vicepresidente de Aetma y CEO de MPM, hizo hincapié en que "lo que hay que procurar es que nadie se quede atrás".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.