Grupo Aseguranza

inicio
29 de febrero
10:35 2024
Compartir

Multitarificadores propios: las tecnológicas ven bien la competencia

El uso de los multitarificadores de corredores se ha convertido en una de las prácticas más habituales por parte de estos profesionales de la distribución aseguradora. Su uso no está en cuestión, tal y como se puede leer en un reportaje del último número de Mercado Previsor que analiza en profundidad la situación de esta herramienta, pero la idea de crear multitarificadores propios genera debate.

En el citado reportaje participan hasta 4 proveedores de tecnología, además de otros tantos corredores, que opinan sobre la conveniencia de generar estos multitarificadores propios.

Sobre la cuestión en sí se producen opiniones diversas, pero en líneas generales las empresas de tecnología opinan que la competencia es buena, hablan también de que la idea del multitarificador no se puede alejar del resto de servicios y animan a valorar al corredor la inversión obligatoria que hay que llevar a cabo para que el engranaje funcione de manera correcta.

Opiniones tecnológicas

Desde el Grupo SNB (antigua e-correduría) valoran "muy positivamente todas las iniciativas que por otra parte dan testimonio de que el sector asegurador se mueve y lo cierto es que hay mucho dinamismo". Manifiestan que lo observan "más que competencia, como una oportunidad de seguir innovando y considerarlo como un estímulo para elevar continuamente nuestros estándares de calidad y buscar esa mejora continua". Añade que la competencia "saludable nos beneficia a todos siempre que sirva para entregar más valor a los clientes finales". Apunta que ningún corredor les ha comunicado la intención de crear un multitarificador propio y recalca que su producto "es una auténtica plataforma de servicio al cliente".

Codeosocpic, entidad líder en la comercialización del multitarificador, hace hincapié en que el corredor que se quiera aventurar "necesita una infraestructura técnica de la que no siempre dispone y tiempo para su desarrollo, lo que muchas veces choca con las tareas de su día a día".

Más crítico es ebroker que destaca que no hay "ningún motivo que justifique esa decisión". Lo consideran, por tanto, "un error estratégico con un alto riesgo de pérdida de inversión, tiempo, y con una alta probabilidad de finalmente tener que recurrir a una solución de mercado. El tiempo dirá si estoy o no en lo cierto".

Más allá de esto se plantea esta entidad un gran número de preguntas para la reflexión: "Cuando hablamos de un mutitarificador propio, ¿a qué nos referimos?, ¿a un software desarrollado por el equipo IT de la correduría?, o ¿al encargo a una empresa IT independiente de un producto en propiedad?; ¿y los recursos para mantener ese software e innovarlo?, ¿y el coste de las infraestructuras necesaria para su uso y alta disponibilidad?, ¿y la sostenibilidad del proyecto?, ¿y las medidas de seguridad frente a ciberriesgos…, todo esto,  ¿cómo va?". Y concluye con más interrogantes: "¿Cuál es el objetivo o motivación que justifica una decisión de este tipo que, además, va frontalmente en contra de la actual tendencia de la práctica empresarial: precio, funcionalidades, servicios, calidad, falta de oferta en el mercado?".

Finalmente, SofQs da números de cuánto supone la puesta en marcha de un multitarificador: su desarrollo supera el millón de euros, además de un "grupo de trabajo dedicado al tarificador para siempre". Indica que si el corredor puede "hacer esta inversión de manera individual, adelante, pero creo que siempre es mejor coger una solución del mercado, y si es necesario, adaptarla".