CIAC recuerda que los corredores son ajenos a los acuerdos de aseguradoras y talleres
CIAC expresa su “perplejidad” por la información recogida en infoluna.com de la que nos hacíamos eco ayer en Carta del Mediador. “De la información facilitada en infoluna.com se desprende que existe un gran desconocimiento del papel que juega el corredor en la mediación de seguros y, especialmente, en el momento del siniestro. Dicho portal confunde al corredor con alguien que debe cumplir acuerdos negociados por la compañía de seguros con terceros cuando la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados le exige al corredor una absoluta independencia del asegurador y la representación exclusiva de los intereses del tomador y asegurado a quien debe orientar en sus derechos ante el seguro y en caso de siniestro”, puntualiza.
Recuerda que uno de esos derechos (art. 18 de la ley 50/1980 de Contrato de Seguro) indica que “cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado”.
CIAC recalca su defensa del corredor de seguros y que “como profesional independiente y no sea, en modo alguno, confundida con otros modelos de distribución que sí pueden estar sujetos a vinculaciones u obligaciones que alteran dicho enfoque exclusivo en el cliente”. “Por ello entendemos que la encuesta que publica infoluna.com incluye un error importante en su planteamiento puesto que no debería incorporar a los corredores de seguros por ser ajenos a ese marco contractual que perfilan sus acuerdos con aseguradoras. Del mismo modo resulta ofensivo que un asegurador pueda penalizar de algún modo a profesionales independientes por hacer su trabajo con sujeción a la Ley”, añade.