Política continuista en el Ministerio de Seguridad Social con foco en la jubilación parcial flexible
Con los ánimos algo más sosegados y entre alguna que otra anécdota tomaron posesión de sus carteras los nuevos ministros del Gobierno.
Se esperaban con especial interés las primeras palabras de nueva ministra de Seguridad Social, la navarra Elma Saíz, en cuyas manos está rematar la reforma de las pensiones y la delicada cuestión de las transferencias al País Vasco que se firmaron en los acuerdos de investidura.
En sus primeras declaraciones, como era de esperar, abogó por una política continuista y sobre todo afirmó "que no se romperá la caja única de las pensiones".
Entre otras cuestiones que pretende abordar, destacó seguir mejorando las pensiones mínimas, incrementar la hucha y regular la jubilación anticipada para profesiones penosas.
Atención a autónomos
Otro de los ejes en los que pretende apoyar su trabajo es el nuevo sistema de cotización de los autónomos, así como el impulso de los Planes de Empleo iniciados ya bajo la batuta de Escrivá.
También, tal y como demandan distintos expertos en la materia como el propio Foro de Expertos de Santalucía, la ministra ha anunciado que desarrollará las modalidades nuevas de jubilación parcial o activa para dar más "flexibilidad y oportunidades" para una salida progresiva y voluntaria en el mercado de trabajo, así como reducir la brecha de género en pensiones. "Es esencial aprovechar la complementariedad entre los más jóvenes y mayores en el mercado de trabajo", ha indicado.
Elma Saíz, exconsejera de Economía y Hacienda en el gobierno autonómico de Navarra, se destaca por su perfil político frente al técnico de José Luis Escrivá por lo que desde el Gobierno piensan que es la persona idónea para "negociar" los acuerdos con el PNV en esta materia.
Reacciones
Jordi Giménez, responsable de Relaciones Institucionales del Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria, en declaraciones a Aseguranza ha analizado el nombramiento de Elma Sáiz y valorado el trabajo de su antecesor en el cargo.
Para el Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria, "lo más relevante de la legislatura anterior es la recuperación del consenso en el seno de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo. La vigente reforma de la Seguridad Social, mejorando sus ingresos, contrasta con otras reformas centradas en el recorte de prestaciones, arrumbando el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de Pensiones introducidos en el mandato de la ministra Báñez. En este sentido, la reforma laboral, fruto del diálogo social entre empresarios y sindicatos, y el incremento del salario mínimo han mejorado significativamente tanto el número de afiliados a la Seguridad Social como las cotizaciones para financiarla".
Sobre la gestión del ministro Escrivá han querido destacar "la agenda reformista en materia de previsión social complementaria, la más importante desde la exteriorización obligatoria de los compromisos por pensiones, aprobada por RD 1588/1999".
Retos de la nueva ministra: Planes de Empleo Simplificados
Jordi Giménez considera que los principales retos de la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, son "implantar las medidas contenidas en la reforma de la Seguridad Social y los acuerdos entre PSOE y Sumar para formar el gobierno de coalición progresista. En materia de previsión social complementaria, los principales desafíos serán la puesta en marcha de los macrofondos de pensiones de empleo de promoción y el desarrollo de la previsión social complementaria del sistema de empleo, mediante su introducción en la negociación colectiva y el diálogo social. Una de las posibles medidas para conseguirlo será la modificación del artículo 85 del Estatuto de los Trabajadores"
De hecho, el desarrollo de los Planes de Pensiones de Empleo Simplificados es una de las incógnitas que debe resolverse en la próxima legislatura. "Tras el Plan de Pensiones del sector de la construcción, se abren expectativas de nuevos planes pensiones sectoriales en la hostelería y otros. La inclusión del compromiso de desarrollar la previsión social complementaria a través de la negociación colectiva, en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado por CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, es un buen indicio sobre la posibilidad de alcanzar el desarrollo deseado", apuntan desde el Observatorio.
Por otro lado, y a pesar de la demanda desde distintos sectores para retomar las aportaciones de los funcionarios, "el desarrollo del segundo pilar en la administración pública será tarea imposible mientras exista la restricción presupuestaria para realizar aportación en favor de los empleados públicos", concluye.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, visita a la DGSFP
Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Empresa (antes Asuntos Económicos y Transformación Digital), Nadia Calviño, visitó el pasado 17 de noviembre, un día después de la investidura de Pedro Sánchez y cuando éste prometía su cargo de presidente del Gobierno ante el Rey Felipe VI, al personal de la DGSFP. Acudió al encuentro acompañado del secretario de Estado y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.