Grupo Aseguranza

inicio
21 de noviembre
08:30 2023
Compartir

Prudencia a la hora de valorar a las nuevas ministras aunque ya llegan las primeras peticiones

El país ha tenido que vivir 4 meses de incertidumbre y, por qué no decirlo, ambiente especialmente tensionado, hasta conseguir configurar un nuevo Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.

La expectación era grande y poco a poco las valoraciones de los que serán los nuevos ministros han ido llenando titulares.

Si bien todos los ministerios en mayor o menor medida tomarán decisiones que pueden afectar al sector asegurador, hay tres ministerios concretos a los que tenemos que prestar mayor atención: SanidadSeguridad Social y Economía, de quien depende directamente la DGSFP.

En dos de estos ministerios, a pesar de que se esperan políticas continuistas, sus nuevos titulares tratarán de 'marcar' alguna que otra diferencia con sus predecesores.

La doctora Mónica García, actual portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional y líder de la oposición, será la nueva ministra de Sanidad en sustitución de José Manuel Miñones. Firme defensora de la sanidad pública, tiene en sus manos un ministerio sin apenas competencias donde le resultará difícil desarrollar una política sanitaria de alcance.

Con todo, desde la sanidad privada, han querido felicitar a la nueva ministra por su nombramiento y de igual manera "desear lo mejor al ministro saliente, José Manuel Miñones y agradecerle su disposición a lo largo de su mandato".

La patronal del sector, ASPE, "confía en mantener un buen entendimiento y un diálogo constructivo con la nueva ministra".  Además, han querido aprovechar el momento para seguir incidiendo en la necesidad de fortalecer la colaboración público-privada como herramienta para hacer frente a los principales desafíos que presenta este momento de transformación sanitaria que vive España y, por eso, insta a eliminar cualquier traba a la cooperación; especialmente en estos momentos que hemos conocido que las listas de espera han alcanzado una nueva cifra récord.  ASPE considera improbable el objetivo declarado por el Gobierno de coalición de acabar con las listas de espera sin contar con la sanidad privada. "Desde la democracia, ninguna CCAA ha podido gestionar el sistema de salud prescindiendo de forma absoluta de la colaboración de la sanidad privada, tanto por su flexibilidad como por el coste", apunta Carlos Rus, presidente de ASPE..

"La convivencia de la sanidad pública y la privada siempre ha sido muy positiva, reconociendo nuestro carácter complementario", indica Rus, quien ha añadido que "nos ponemos a disposición de la nueva titular de Sanidad, siempre con la mano tendida para aportar nuestra capacidad y accesibilidad a la infraestructura hospitalaria y confiamos en que la nueva ministra tenga en cuenta nuestro papel esencial en la sostenibilidad del sistema", añade.

Otro de los retos a los que deberá hacer frente la ministra es la escasez de profesionales en el sistema sanitario español y desde ASPE destacan también la conveniencia de avanzar conjuntamente en la incorporación progresiva de los hospitales privados al sistema de formación de especialistas

La patronal de la sanidad privada espera que la nueva ministra de Sanidad impulse medidas de gobernanza sanitaria eficaces e incluyentes del sector empresarial sanitario, de gran fortaleza en el tejido laboral y económico de España, y le desea una legislatura exitosa, para que su buen hacer se traduzca en una mejora de la calidad asistencial que debemos a los ciudadanos y en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud que conforman la sanidad pública y la privada.

También, y a través de un comunicado, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) "ofrece para este nuevo periodo la disposición del sector de la sanidad privada para trabajar conjuntamente en la consecución de unos objetivos comunes que aseguren un sistema de salud de calidad, seguro y eficiente. Se espera que en la nueva etapa que ahora comienza se priorice la creación de un sistema sanitario robusto, sólido y colaborativo que garantice la mejor sanidad para todos a través del uso eficiente de los recursos y con el consenso del resto de partidos políticos".

Señalan además que "actualmente la sanidad privada tiene un papel esencial en el sostenimiento del sistema de salud en términos de liberalización de recursos y complementación de servicios. Por ese motivo, la Fundación IDIS apuesta por aunar el trabajo de la sanidad pública y privada a través de la creación de un sistema sanitario único y colaborativo". "De igual forma, la Fundación IDIS es consciente de la necesidad de asegurar la continuidad asistencial en beneficio de la eficiencia del sistema y para la seguridad de los pacientes. Por ello consideramos fundamental contar con sistemas interoperables que permitan aunar todos los datos, públicos y privados, para facilitar el tránsito del paciente por el sistema sanitario", concluyen.

En cuanto a la nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, por el momento poco se sabe más allá de su perfil político, predominante en el nuevo gabinete. En sus manos estará culminar la reforma de las pensiones y afrontar los pactos que se han firmado para la investidura con el PNV relativos a las transferencias de la Seguridad Social al País Vasco. Desde el Pacto de Toledo declaran "no conocerla". 

Por otro lado, los agentes sociales también han comenzado a dar sus valoraciones al nombramiento.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, prefiere no centrarse en los nombres de los ministros. "No me interesa tanto quiénes son los ministros como las políticas que van a aplicar", ha declarado a los medios. En este sentido, se ha mostrado prudente a la espera de conocer en detalle las iniciativas del Gobierno.

Desde el sindicato CSIF, el más representativo en las administraciones públicas, sí han felicitado a la nueva ministra de Sanidad "y esperamos que su experiencia profesional y su condición de personal estatutario, favorezca afrontar las reformas que requiere nuestro Sistema Nacional de Salud y las mejoras en las condiciones laborales". "Desde CSIF esperamos que la nueva ministra cuente con las organizaciones sindicales y el resto de las organizaciones de la Sanidad para impulsar mejoras en la adecuación profesional, Formación Sanitaria Especializada, refuerzo de la Atención Primaria como pilar del SNS, jubilación anticipada voluntaria por coeficientes y refuerzo de plantillas ante la falta de personal", añaden. Desde el sindicato le ofrecen su colaboración "en todo lo necesario para mejorar las condiciones laborales de las/os profesionales de la sanidad, y que todo ello repercuta en ofrecer la mejor atención sanitaria posible sin demoras asistenciales".

"22 ministerios es una barbaridad"

Otra de las organizaciones representativas de los trabajadores, en este caso de los autónomos, ATA, ha calificado la decisión de Pedro Sánchez de repetir 22 ministerios como "una barbaridad". Ha sido Rafael Amor, el presidente de la asociación en Andalucía el que ha señalado que, aunque es "importante" haber conformado por fin un Gobierno espera "espera que el número de ministerios sea para atender los verdaderos problemas que tienen los ciudadanos y no otras cuestiones".

También su presidente nacional, Lorenzo Amor, se ha pronunciado sobre el nuevo Gobierno y ha puesto a "disposición de los nuevos ministros para trabajar con sentido de Estado pero dentro de la Constitución".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.