Grupo Aseguranza

inicio
08 de octubre
13:38 2024
Compartir

El Consejo de Ministros aprueba el nuevo concierto de Muface con un aumento de la prima del 17%

Como estaba previsto, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la licitación del nuevo concierto de Muface para los años 2025 y 2026. Finalmente, el Gobierno ha decidido aumentar la prima más del 14% que preveía inicialmente, pero la ha dejado muy por debajo del 40% que solicitaban las aseguradoras. En concreto, la subida acordada es de un 17,12%: un 16,5% en 2025 y un 0,62% en 2026. Por tanto, el Modelo Muface sigue pendiendo de un hilo.

El Gobierno parece estar satisfecho y tensa la cuerda. Hasta en 3 ocasiones, Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del Gobierno, ha repetido en rueda de prensa que se trata de "la mayor subida de la serie histórica". Con este incremento, ha confirmado que el montante asciende a "2.681 millones de euros", recalcando que "son 304 millones más" que en el concierto anterior. Estos 2.681 millones se reparten así: 1.337 millones en 2025 y 1.344 millones en 2026.

Con esta subida, explica el Gobierno que la prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 en 2026, un aumento de 176,69 euros por asegurado. El Ejecutivo defiende que, para el cálculo de la prima propuesta, se han tenido en cuenta varios aspectos, como que se cubran los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud, el incremento de la cuantía de los honorarios médicos y, por primera vez, el déficit de tarifa (la diferencia entre primas abonadas y coste sanitario en el que han incurrido las entidades).

Ahora está por ver qué dicen las aseguradoras, especialmente las 3 que están actualmente dentro: SegurCaixa Adeslas, DKV Seguros y Asisa. Todas ellas habían advertido de que, si la subida se quedaba lejos de ese 40%, no les compensaba continuar en Muface. La portavoz del Gobierno ha anunciado que "evidentemente sí" ya se han "puesto en contacto con las aseguradoras".

Por esta incertidumbre, hay alrededor de 1,5 millones de personas, entre funcionarios titulares y sus familias, en vilo por la decisión que se acabe adoptando. En Muface, el 65% son docentes de primaria, secundaria y universitarios; y un 17% pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado.

Presagiando lo que iba a pasar, la presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, ha reclamado este martes por la mañana, durante su intervención en el XV Encuentro Financiero KPMG-Expansión, que se "cuiden" las colaboraciones público-privadas como Muface, el CCS y Agroseguro.

Primeras reacciones

Ya están empezando a aparecer las primeras reacciones a la licitación aprobada por el Gobierno. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha tachado de "insuficiente" la subida aprobada. Y recuerda que queda "muy lejos" de la propuesta del 24% que realizó la propia dirección de Muface este verano. "Nos tememos que va a tener consecuencias en la calidad en la asistencia sanitaria que reciben los mutualistas", ha señalado. Para CSIF, esta subida "sigue sin compensar al modelo por los costes originados para afrontar la subida de covid y la evolución al alza de los precios sanitarios que genera la inflación todos los años". Y no descarta movilizarse ni adoptar ninguna otra medida "si se producen nuevos recortes".

Fundación IDIS también indica que la propuesta del Gobierno es "claramente insuficiente" y advierte de que el fracaso de este modelo "tendría un impacto directo en la asistencia" sanitaria "agravando los problemas de acceso que ya existen". Y responde al Ejecutivo con números. En primer lugar, argumenta que la prima media de 1.208,81 euros que se alcanzará en 2026 es "un 43% inferior" a "la inversión per cápita pública en el régimen general", que "es de 1.736 euros", por lo que entiende que es "absolutamente insuficiente para soportar la asistencia por parte de las compañías aseguradoras". En segundo lugar, aduce que "solo en el año 2023 la asistencia a mutualistas de Muface generó 142 millones de euros de pérdidas", un dato que "se viene acumulando durante años y que se agrava" con un gasto sanitario que crece en torno a un 10%. Y, a todo ello, hay que sumar "la alta siniestralidad del colectivo", cercana al 110%. Y, también, ha detallado algunas de las consecuencias que se darían si se materializa la falta de acuerdo entre Gobierno y aseguradoras: las visitas en atención primaria se incrementarían un 2%, aumentaría un 266% el número de paciente en listas de espera para consultas externas y un 115% en cirugías, faltarían casi 4.000 camas en la red hospitalaria pública y el gasto sanitario público se incrementaría un 1,3% al año.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.

Artículos relacionados