ASPE acusa al Gobierno de promover el "fin deliberado de Muface" ante la "escasa remuneración"
El Modelo Muface está transitando uno de sus momentos más críticos. Si esta mañana contábamos la última oferta del Gobierno y cómo el seguro había declinado participar en la concesión, ahora la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) eleva el tono y considera que la "escasa remuneración ofrecida por el Gobierno supone el fin deliberado" del actual modelo.
ASPE indica que desde hace tiempo viene advirtiendo que el fin del modelo y la migración de 1,5 millones de funcionarios al régimen general de la sanidad pública "está firmado en los despachos del Gobierno de coalición".
Resalta que en las negociaciones entre las partes para la renovación del modelo "la oferta de remuneración realizada se sitúa muy por debajo de lo aceptable por las aseguradoras, ya que el cuadro médico sería insuficiente, la calidad asistencial se vería perjudicada y el servicio deficitario ante la cronicidad y la alta frecuentación en la asistencia médica de los funcionarios". Sostiene la alianza que la oferta "busca de forma deliberada que la responsabilidad del fin de Muface recaiga en el sector sanitario privado", que no aceptaría unas "condiciones exiguas para no prestar un servicio asistencial sin la calidad adecuada".
Con todo esto, destaca que si no hay un incremento de "prima significativo" que lleve a garantizar el modelo, no hay posibilidad de renovar el acuerdo y, "por tanto, desaparecería el modelo mutualista de forma radical a partir del 1 de enero de 2025".
Colapso total
El posible fin del Modelo Muface tendrá también repercusiones en el resto de ciudadanos. ASPE considera que tener que absorber por parte de la sanidad pública a todos los mutualistas, provocaría un aumento en las listas de espera del 266% para consulta externa y del 115% para una intervención quirúrgica.
Así pues, considera que la intención de Sanidad es clara: "Incorporar a todos los funcionarios al régimen general, lo que conduce al colapso definitivo e irresponsable de la sanidad pública".
Finalmente, la alianza indica que mientras el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha afirmado que los "mutualistas no tienen una alta complejidad de cuidados crónicos", lo cierto, indica ASPE, es que la edad medida de los mismos ha aumentado un 7% en diez años hasta 57,8 años en 2022, una edad de prevalencia de enfermedades crónicas en aumento.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.