El CCS recibió en 8 días 116.600 solicitudes de indemnización, el equivalente a todo un año
José Antonio Fernández de Pinto, director general de Seguros y presidente del Consorcio de Compensación de Seguros, compareció en rueda de prensa en el Palacio de Moncloa para explicar las medidas adoptadas por la entidad ante "los acontecimientos catastróficos que hemos vivido en los últimos días".
Fernández de Pinto recordó que el CCS es "un órgano especializado en catástrofes naturales" y que tiene entre sus actividades principales "la cobertura de daños causados en bienes y personas derivados de riesgos extraordinarios" como terremotos, erupciones volcánicas o inundaciones.
Dicho esto, insistió en que los daños de la DANA están cubiertos por el Consorcio al ser derivados de un suceso extraordinario.
Trabajando desde el primer día
En este sentido, el presidente del CCS aseguró que "se está trabajando desde el primer día para pagar las indemnizaciones en el menor tiempo posible" en colaboración con las aseguradoras siguiendo su habitual modelo de colaboración público-privado "que es ejemplar", aunque dada la magnitud de los acontecimientos "requiere un reforzamiento".
Así, para acelerar los procesos de tramitación de solicitudes, peritaciones y pagos de indemnizaciones se han implementado diversas medidas que Fernández de Pinto pasó a detallar no sin antes remarcar "la capacidad del CCS para recibir solicitudes de indemnización" que han alcanzado las 116.000 solicitudes en tan solo 8 días, el equivalente a todo un año. De ellas, en torno al 60% corresponden a automóviles y el 31% a viviendas y comunidades de propietarios.
El CCS no solo ha reforzado la capacidad para recibir solicitudes, sino que también agentes, corredores y entidades aseguradoras han puesto sus medios para hacer llegar la información al Consorcio y agilar las tramitaciones, tal y como ha reconocido el presidente de la institución.
Por otro lado, ha explicado que se están tomando medidas para mejorar la valoración en la indemnización que puede hacer el Consorcio que de forma general indemniza dentro de los límites que pueda tener la persona asegurada.
Como se anunció ayer por el presidente del Gobierno, en caso de vehículos declarados siniestro total se incrementará el valor venal en un 20%. En los seguros de Empresas se eliminará la franquicia del 7% que existe en la normativa para los casos con facturación inferior a 6 millones de euros.
En lo que se refiere a seguros de Vida y Accidentes, el Consorcio cubrirá el importe que el asegurado haya contratado en su póliza. De la misma manera que cubrirá los vehículos -no siniestro total- tal y como tenga contratado con su aseguradora, los hogares, la empresas y negocios -incluido el lucro cesante- así como los organismos públicos que tenga póliza de seguro contratada.
En este aspecto, volvió a recordar que la cobertura del CCS "se restringe a la cobertura que cada uno de los asegurados tiene en su póliza", aunque en esta ocasión, el plazo de 7 días establecido para realizar las solicitudes no se aplicará.
Peritaje de los siniestros
En la última parte de su exposición, José Antonio Fernández de Pinto explicó el modelo de trabajo que está siguiendo el CCS con el objetivo de que "las personas reciban las indemnizaciones lo antes posible".
Señaló que el modelo de trabajo exige una comprobación del siniestro de la misma manera que lo hacen las aseguradoras a través del peritaje, para lo cual se han desplegado 800 peritos a los que se han asignado ya 50.000 trabajos y que se duplicarán en la próxima semana.
A partir de ahí, se tratará de determinar que zonas han sido las más afectadas y de que "al menos la cantidad mínima conocida de cada uno de los siniestros se pueda ir abonando a los perjudicados para no añadir un problema financiero al drama social", ha avanzado.
Con todo, hay que tener en cuenta ciertas dificultades añadidas como el hecho de que muchos propietarios no saben dónde están sus vehículos, para lo que desde el CCS en colaboración con las autoridades tratan de localizar esos vehículos para poder gestionar cuanto antes estas indemnizaciones. Además, también se están añadiendo las últimas tecnologías en videoperitaciones para agilizar los trámites.
Finalmente, el presidente del CCS ha vuelto a incidir en el elevado número de solicitudes recibidas "que pone de manifiesto la magnitud del daño causado por este evento", pero también "pone de manifiesto la velocidad con la que se ha podido dar respuesta desde el sector público para gestionar esta siniestralidad" que ya ha empezado a pagar indemnizaciones.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.