Grupo Aseguranza

inicio
11 de julio
09:47 2024
Compartir

Los corredores constatan indicadores de desaceleración en la subida de primas

La alta penetración de los corredores de seguros en la distribución de seguros les hace un referente para el análisis de tendencias. Dos entidades que analizan el comportamiento de las primas en las ventas de estos distribuidores ponen de relieven que el cierre del segundo trimestre marca una ralentización en la subida de primas, de manera especial en el negocio de Autos.

Codeoscopic indica, en base a un volumen de 163.000 pólizas emitidas, que el precio medio de los seguros de Autos y Hogar continúa en el segundo trimestre con una "tendencia al alza como en los últimos dos años". Aun así, destaca que "los aumentos se moderan ligeramente".

En concreto, en Autos, la prima media, sigue con un ascenso continuado, alcanzando los 436 euros en junio con un aumento interanual del 12,73%. A pesar de lo elevado de este aumento, la serie presenta una disminución si tenemos en cuenta que los incrementos de trimestres anteriores fueron del 15,42% y 14,2% para el cuarto trimestre del 2023 y el primer trimestre del 2024.

El seguro de Hogar cierra el trimestre, su prima media situada en 267 euros con un incremento del 14,14% a nivel interanual. A diferencia del seguro de Autos, Hogar no presenta aún un decrecimiento en la evolución interanual, alcanzando en este trimestre el valor máximo de subida interanual.

Por su parte, los datos del Asegurómetro del 2T de la firma Prisma, ligada a ebroker, está en línea de lo comentado y también se refiere a una moderación de la subida. Menciona que los precios son parecidos a los de los 3 primeros meses del año, con ligeras subidas. Según estos datos, la prima media crece en 5 euros al pasar de 410 a 415; para las renovaciones de cartera el incremento es de 3 euros -410 a 413- y la de nueva producción en 11 euros -de 406 a 417-.

Indica Prisma que la tendencia sigue al alza pero "se contiene tras la sustancial revisión de primas por parte de las aseguradoras por factores concretos como el aumento de la siniestralidad en los últimos periodos, la subida de costes de reparación o el ajuste del Baremo de Accidentes de principios de año y la propia situación del entorno económico actual". Destaca la entidad, ligada a la tecnológica ebroker, que en este trimestre sale más barato mantenerse en la propia aseguradora que cambiar de compañía.

Codeoscopic apunta que el segundo trimestre sigue presentando un contexto de subida de primas, pero hay indicadores de desaceleración. Esto es observable en las variaciones interanuales de los precios medios que van decreciendo. Para Claudio Aros, responsable de proyectos del Grupo Codeoscopic, este hecho puede indicar que ya se ha repercutido gran parte de la inflación arrastrada. Estos datos son esperanzadores para ver el fin del aumento continuado de precios.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.