Grupo Aseguranza

inicio
10 de junio
07:47 2024
Compartir

WhatsApp certificado, ¿cómo puede ayudar al sector asegurador en su relación con el cliente?

La transición digital ha transformado la forma en la que las empresas del sector asegurador dialogan con sus usuarios, y potencia variables como la multicanalidad o la personalización para aumentar la cercanía perdida con el asegurado en el mundo digital. Es vital que las empresas sean capaces de comunicarse a través de los canales preferidos por sus clientes, y si hablamos de canales favoritos, ¿quién no tiene WhatsApp instalado en su móvil?

Pocos canales como WhatsApp ofrecen la facilidad de uso, inmediatez y cercanía con el usuario final, pero ¿tienen estas comunicaciones o transacciones valor legal? Sí, siempre que se cumplan determinadas condiciones.

Qué es el Whatsapp certificado

Whatsapp certificado es una conversación de WhatsApp realizada a través de un canal seguro y mediado por un prestador de servicios de confianza, que es capaz de extraer evidencias, custodiarlas y certificarlas: el prestador de servicios de confianza ejerce de "notario digital", certificando el contenido de la conversación.

Si en esa conversación incluimos funcionalidades como la firma electrónica, autenticación o consentimiento RGPD podremos articular procesos de contratación certificados de principio a fin, sin salir de WhatsApp y con valor legal probatorio.

Ventajas

WhatsApp certificado ofrece elevados estándares seguridad y privacidad de la información, con el cifrado de Meta y nuestras certificaciones ISO 27001 y 27701.

Por otro lado, gracias a WhatsApp Business API usamos marcas con verificación que impiden la suplantación de la identidad de la empresa.

La utilización de este servicio también brinda otros beneficios a empresas y clientes como agilidad, una experiencia de usuario mejorada y oportunidades para la inclusión digital, todo derivado de un entorno en el que los usuarios se sienten cómodos.

Esto se traduce en conversiones en tiempo récord con menores costes asociados, así como en procesos más automatizados para las empresas, por sus capacidades de integración en sus sistemas. La eficiencia también crece por su combinación con otros canales certificados para aumentar el ratio de entrega si es necesario.

Validez legal

La validez legal de los mensajes de WhatsApp es tan alta como la de cualquier comunicación certificada si se cumplen requisitos como la autenticación y la validación de identidad de los interlocutores y, sobre todo, si son mediados por un prestador de servicios de confianza cualificado en entrega electrónica certificada, que cuenta con presunción iruis tantum y aporta ventajas como la obtención y custodia de evidencias en entornos securizados.

Además, el Tribunal Supremo ha establecido que, para ser admitidos como prueba, algo previsto por eIDAS, los mensajes se tienen que obtener de forma lícita y con respeto por los derechos fundamentales.

Hemos publicado en nuestro blog un análisis completo sobre su validez legal.

Casos de uso

Las empresas usan el servicio de WhatsApp certificado en sus procesos de comunicaciones con clientes usan esta solución para:

●Envío de informaciones precontractuales.

●Solicitud de firma de pólizas.

●Remisión de documentación que forma parte de un proceso de contratación de pólizas de seguros.

●Gestión de siniestros.

●Obtención del consentimiento para el envío de comunicaciones comerciales y cumplimiento RGPD.

●Gestión de reclamaciones y requerimientos de pago.

●Notificaciones de vencimientos y renovaciones.

●Cumplimiento IDD: envío y aceptación del IPID y el test de conveniencia e idoneidad.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí