Grupo Aseguranza

inicio
16 de noviembre
08:10 2023
Compartir

Unespa desgrana por qué el sector asegurador es foco de atracción de talento femenino

Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, con un marcado carácter optimismo, quiso poner en valor las características propias del sector asegurador que lo han convertido en un foco de atracción de talento femenino.

Durante su intervención en el 'Foro Mujeres Reales 2023' organizado por Telva y Reale, la presidenta quiso contar en primera persona su experiencia como mujer en el mundo del seguro.

Tras 30 años en el sector y mirando atrás, señaló que "la incorporación de la mujer al sector asegurador ha sido todavía más llamativa que en el conjunto de la economía española". A finales de los años 80, las mujeres suponían un tercio de la fuerza laboral del sector y en puestos directivos era testimonial. En la actualidad, las mujeres representan el 57% de la fuerza laboral de la industria del seguro y "es habitual vernos dirigiendo departamentos, al frente de aseguradoras o sentadas en los consejos de administración". De hecho, "si en el mercado laboral general la presencia femenina se ha triplicado, en el sector asegurador se ha multiplicado por seis", señaló la presidenta de Unespa.

Mirenchu del Valle analizó también los motivos por los que el sector asegurador ha sido capaz de atraer al talento femenino. Según la presidenta de la patronal, la primera y principal razón es la propia finalidad del sector asegurador. "El seguro tiene una inequívoca vocación social que hace que el trabajo sea gratificante en sí mismo", afirma. "Cada día, uno contribuye a que las cosas sean un poco mejor para los demás y es un estímulo individual muy claro". Y es "cuando una trabaja en el sector asegurador que tiene la oportunidad de ver con claridad su aportación al bienestar global de todos", añade.

Por otro lado, el sector ofrece "trabajo de calidad", con unas altas tasas de contratación indefinida solo comparable a la administración pública. Pero, además, cuenta con unos salarios muy competitivos. De hecho, el sector se encuentra entre los 10 mejor remunerados del país que complementa con buenos beneficios sociales como seguros de Vida, Salud o Planes de Pensiones.

En tercer lugar, según explicó Mirenchu del Valle, las políticas de conciliación del sector hacen que "sus empleados puedan desarrollar una trayectoria laboral sin renunciar a su vida personal".

Finalmente, la apuesta por la formación continúa, con una media de 33 horas de formación por empleado y año, y el desarrollo de planes de carrera que beneficia de forma especial a las mujeres hacen que el sector gane enteros entre ellas. Con todo, "no hay igualdad todavía", confirmó la presidenta, "pero su presencia ya es mayoritaria en ciertos departamentos" como Compliance, RRHH o Marketing, aunque es escasa en otros como Comercial o la propia Dirección General.

"En no muchos años llegaremos al equilibrio"

Si bien es cierto que todavía su peso es pequeño tanto en comités de dirección como en consejos de administración donde representan el 20% de los miembros, "el cambio es importante, ya que casi la mitad de las renovaciones el 2022 fueron ocupadas por una mujer": De seguir con esta proporción, confía Mirenchu del Valle, "es previsible que en no muchos años la composición de los consejos se haya equilibrado bastante".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí