Con Solvencia II los ratios se reducirán pero superarán los mínimos exigidos en 2 puntos
Con Solvencia II, los ratios se van a reducir pero estarán entre 1,8 y 2 puntos por encima de los mínimos exigidos. Fernando Moreno, subdirector general de Inspección de la DGSFP, valora que a pese a la caída de primas los márgenes de las entidades son aceptables, con ratios de solvencia bastante buenos. Considera que “el sector tiene un colchón importante por lo que pudiera venir”. En su intervención en la jornada organizada por ICEA sobre ‘El nuevo modelo operativo’ avanzó que Eiopa aprobará la próxima semana el paquete de estándares técnicos y ya el año que viene se aprobarán todas las normas técnicas de nivel III.
En España, en la actualidad se tramita
Fernando Moreno advirtió a las compañías que “queda muy poco tiempo, enero de 2016 está muy cerca” y el margen es “corto para modificaciones, el tiempo nos está comiendo y los deberes son muchísimos”. Vendrán desde Eiopa una gran cantidad de estándares técnicos, el primero en un envío ya este año, y hay dos departamentos que tendrán mucho más trabajo que otros:
El sector no es más solvente, hay menos capital en riesgo
La crisis se ha gestionado bien en términos de márgenes, pero “el sector no es que sea más solvente, es que tiene menos capital en riesgo”, observó Antonio Martín, director del Área de Estudios de ICEA. Los datos de la asociación indican que no se prevé ningún cambio en Vida en los próximos años, mientras en No Vida seguirán las caídas. “Eso sí, el sector sigue ofreciendo altos niveles de rentabilidad”. Aseveró que “no sólo seguimos decreciendo en tamaño, sino que nos acercamos a otros países donde el ratio combinado se acerca al 100%”.
Entre otros aspectos, apuntó que existe una “enorme” presión en las entidades para ajustar los gastos a las primas, y cobra una importancia clave la gestión de la eficiencia.
Concluyó avanzando que No Vida decrecerá 2,5 puntos en términos reales este año.
Las entidades medianas tendrán que gestionar más de 50.000 datos
La información, la interpretación y la calidad de los datos serán fundamentales en el contexto de Solvencia II y suponen un gran desafío para las entidades. Especialmente para las medianas, que tendrán que manejar un volumen de más de 50.000 datos. Otro de los grandes retos actuales es la disponibilidad de la información debido a su dificultad: Principalmente, la información de difícil obtención es la que implica los nuevos cálculos o desarrollos metodológicos.
Iratxe Galdeano, senior manager de PwC, aludió en su intervención a la complicación que implica entregar la información con robustez. En ese sentido, toma valor la calidad del dato y su exactitud, que se refiere al grado de precisión y validez de