Grupo Aseguranza

inicio
05 de marzo
12:39 2019
Compartir

Solo el 27% de las aseguradoras ha alcanzado la madurez digital, según Capgemini

Aseguradoras y banca se están quedando rezagadas en el proceso de transformación digital con respecto a otros sectores económicos. Esta es una de las conclusiones del informe Where are banks and insurers on their digital mastery journey? realizado por Instituto de Investigación de Capgemini.

Según el estudio, las empresas de servicios financieros han subestimado la magnitud del reto de la transformación digital: decae la confianza en sus capacidades digitales, así como en las competencias, el liderazgo y la visión colectiva que necesitan para configurar el futuro digital.

La madurez digital aún está lejana

Considerando el concepto de 'maestría digital' que Capgemini aborda en el informe solo el 27% de las aseguradoras están en una posición de madurez digital, mientras que el 56% se encuentran aún en niveles iniciales.

El informe también apunta la falta de una visión convincente de transformación digital que sea extensiva y transversal a todas las áreas de la organización. Solo el 24% de los consultados del sector de seguros está de acuerdo con la frase "nuestra visión de transformación digital abarca las diferentes unidades organizativas internas", y únicamente el 26% concuerda que "se dispone de una hoja de ruta desde el alto nivel para el proceso de transformación digital".

Seguros se centra en la automatización y la IA

El 34% de las compañías de seguros utiliza herramientas de analítica para realizar campañas de marketing relacional más eficaces. Además el 32% de las aseguradoras también señala que la mejora y ampliación de competencias, incluidas las digitales, de sus empleados es una prioridad.

Eso sí, las aseguradoras toman la delantera a otros sectores en cuanto a la automatización de operaciones y la utilización de la IA. El 42% de sus directivos afirma que utilizan la automatización robótica de procesos y el 34%, que utilizan la inteligencia artificial en sus operaciones.

Por otro lado, la innovación del modelo de negocio, la definición de una visión y objetivos claros y la cultura corporativa y compromiso son áreas que representan importantes desafíos para el seguro. Sin embargo, solo el 33% de las aseguradoras han puesto en marcha nuevos negocios basados en tecnologías digitales. En visión transformadora es quizá donde el seguro va más la zaga y menos de una cuarta parte considera que tiene una visión transformadora que es transversal a todas las áreas de la organización. También en cuanto a aspectos de cultura corporativa, solo el 25% en aseguradoras cree que sus líderes están adoptando nuevos roles y comportamientos requeridos para la transformación.

Las conclusiones de este informe "sirven como una llamada de atención a bancos y aseguradoras, para que revisen sus modelos de negocio. El modelo operativo de mañana es colaborativo, innovador y ágil. Los maestros digitales que analizamos están trabajando con un ecosistema de partners independientes que permite desarrollar y probar ideas más rápidamente con modelos de viabilidad o MVP y promover una cultura de innovación y experimentación de abajo arriba. La mayoría de las empresas de servicios financieros debe tomar referencias del pequeño conjunto de innovadores disruptivos en su campo", señaló Anirban Bose, responsable a nivel mundial del área de Servicios Financieros de Capgemini.