Grupo Aseguranza

inicio
15 de enero
15:28 2025
Compartir

Solo un 11% de los españoles tiene plena confianza en el uso de la IA en el sector asegurador

El uso de la IA en el sector asegurador ya no es cosa del futuro. De hecho, según un reciente estudio de Minsait, el 80% de las aseguradoras en España ya utilizan la inteligencia artificial como parte de sus estrategias y entre ellas, más de dos tercios han integrado esta tecnología en sus aplicaciones diarias.

Además, el 68% de las aseguradoras españolas que trabajan con IA cuentan con departamentos especializados en digitalización, lo que refleja un compromiso creciente con la innovación tecnológica.

Entre las principales áreas en las que se está aplicando herramientas basadas en IA figuran las relacionadas con la experiencia del cliente, con el objetivo de mejorar la fidelización, prevenir la fuga de clientes y reducir riesgos como el fraude.

Por otro parte, en España, el 80% de las aseguradoras asegura que ya está tomando medidas para adaptarse a la nueva legislación. Y entre las cuestiones relativas a esta materia que más les preocupan destacan la falta de talento especializado en IA y análisis de datos.

Pero, ¿Cómo ven los clientes la implementación de IA en el sector?

No todos los clientes se sienten cómodos con la IA

Ditrenda con el apoyo de la Asociación Española de Marketing han elaborado el 'Informe IA 2025. Inteligencia artificial en España y en el mundo' en el que dedica un apartado a evaluar el estado de la IA en el sector asegurador español.

El estudio concluye que los consumidores españoles están dispuestos a aceptar la IA en funciones de apoyo y automatización de tareas, pero muestran reservas cuando se trata de decisiones autónomas en aspectos sensibles de su seguro.

El uso de la IA en tareas de asistencia, como completar documentos de seguros, es bien recibida por un 53% de los españoles. Sin embargo, solo un 36% de los españoles se muestra cómodo con la idea de que su aseguradora utilice IA para decidir el precio de su póliza sin intervención humana y un 34% está satisfecho con la posibilidad de que la IA procese y decida sobre reclamaciones.

La apertura hacia esta tecnología es mayor entre los jóvenes con un 48% de ellos manifestando comodidad con el uso de IA por parte de las aseguradoras. 

En resumen, según señala el estudio, solo un 11% de los españoles tiene plena confianza en el uso de la IA en el sector asegurador y de los que desconfían de ella, un 23% dice que nada podría hacerle cambiar de opinión. 

Para el resto, entre los motivos que harían que aumentara su confianza en el uso de la IA en el ámbito de los seguros, un 39% querría poder contactar con una persona en caso de no estar de acuerdo con el asistente virtual, un 23% indica que su confianza aumentaría si el uso de la IA en seguros estuviera regulado de manera independiente y un 21% considera importante que la IA le proporcione una explicación de por qué ha tomado esa decisión.

 

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí