Situación del mercado global de seguros: las renovaciones apenas sufrirán variaciones
WTW ha publicado su último informe sobre la situación del mercado asegurador a nivel global. Y de este documento se desprenden varias conclusiones. Una de ellas es que el mercado ha alcanzado un punto de equilibrio y se espera que, en los próximos meses, continúe evolucionando hacia un escenario más estable. En este contexto, los autores del informe observan una tendencia a que los clientes adopten una gestión activa y efectiva de sus riesgos y, de esta manera, se prevé que estos obtendrán mayores ventajas en las propuestas de renovación de sus programas de seguros.
En cuanto a las renovaciones, en líneas generales, WTW cree que no habrá variaciones significativas, oscilando entre leves aumentos, renovaciones planas -cada vez más habituales- y bajadas moderadas. Entre las líneas de negocio que pueden experimentar descensos, WTW resalta que pueden ser llamativos en D&O y Cyber. También, se expone en el informe que, en términos generales, las renovaciones 'as expiring' -cuando se mantienen las mismas condiciones- y los acuerdos de larga duración ganarán protagonismo aunque no se prevén grandes oscilaciones en las tasas.
Asimismo, este informe de WTW destaca que la mayoría de los riesgos han alcanzado ya su precio técnico. Si bien, hay algunos que seguirán enfrentándose a condiciones más estrictas. Son los riesgos vinculados las conocidas como industrias agravadas, como el reciclaje y la manipulación de residuos, la alimentación, la química, la minería o la industria maderera.
En el informe de WTW, llama la atención una tendencia que se está produciendo en los últimos meses. Y es que se ha percibido que las aseguradoras han comenzado a estudiar y asumir nuevos riesgos, todo ello para mantener la rentabilidad obtenida en los últimos años y en respuesta a la creciente competencia de nuevos actores en el sector. No obstante, recalca WTW que se está llevando a cabo con cautela y restricciones.
"A pesar de los grandes desafíos a los que nos hemos enfrentado en los últimos años, el mercado ha aprendido a ser más optimista y resiliente, reconociendo que los clientes tienen ahora una mayor capacidad para negociar mejoras en sus programas de seguros. Un momento en el que la creatividad en el uso del capital es clave para abordar los desafíos de riesgo más complejos", sintetiza Paloma Migoya, responsable de Mercados y Relación con aseguradoras de WTW España.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.