El sentimiento de inseguridad en las empresas ante la amenaza Cyber se reduce 8 puntos en un año
La amenaza Cyber sigue estando en la cabeza de las empresas españolas. Según el Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2023, el 39% de las empresas españolas consideran que su exposición a este riesgo "es alto o muy alto". Aun así, el estudio indica que "el sentimiento ha descendido respecto al año anterior, cuando el 48% de ellas afirmaron que su exposición a los ciberataques era alta o muy alta".
De igual forma, se indica que los cambios normativos o legislativos también están a la par que los ciberataques entre las preocupaciones para los empresarios. También 4 de cada 10 empresas considera que es un riesgo alto o muy alto para su negocio. A diferencia que los ciberataques este riesgo se mantiene de un año a otro.
En España, cita el informe, el pasado año se crearon 114.538 empresas, lo que indica un aumento del 8,9% respecto al año precedente. Señala Hiscox que entre el empresariado también hay preocupación por la competencia y el 38% considera que los nuevos competidores también son un riesgo alto o muy alto. Un porcentaje que se mantiene respecto a la encuesta anterior. Los daños de reputación es otro de los asuntos que más preocupa, aunque significa un riesgo alto para el 35% de las empresas. Una preocupación que ha disminuido en 4 puntos.
Factores externos
Junto a estos aspectos, el informe muestra otros de carácter externo que afectan directamente a las operaciones de las empresas. Un 34% muestra preocupación por conflictos geopolíticos, mientras que el 33% cree que hay una exposición alta o muy alta a pandemias.
Los aspectos económicos como la recesión, inflación, fluctuaciones de tipo de cambio preocupan también al 32% del tejido empresarial. No obstante, esta consideración es menor en su comparación con otros países donde esta preocupación se encuentra en el 38%. Además, el empresario español dice que su exposición al fraude o los delitos de cuello blanco es alta o muy alta -5 puntos menos respecto a la encuesta de 2022-.
Por último, el riesgo de quiebra o insolvencia es uno de los elementos que menos preocupa a los empresarios: un 46% lo considera un riesgo bajo o muy bajo.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.