Grupo Aseguranza

inicio
04 de julio
08:29 2024
Compartir

El seguro europeo señala 5 aspectos a mejorar en el Reglamento de Taxonomía de la UE

Insurance Europe y el Foro Europeo de Directores Financieros de Seguros han reiterado su apoyo al Reglamento sobre Taxonomía de la UE, que entró en vigor en julio de 2020 con el objetivo de crear un marco común para clasificar las actividades económicas sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

El sector asegurador europeo reconoce que la norma fomenta la inversión para lograr la neutralidad climática, pero hay aspectos a mejorar, como son las actuales exigencias de información para la suscripción y la inversión. En concreto, el seguro europeo señala estas 5:

- Cobertura limitada de las carteras de inversión. En un documento conjunto, Insurance Europe y el Foro Europeo de Directores Financieros de Seguros explican que, actualmente, la taxonomía solo cubre una pequeña parte de las carteras de inversión de las aseguradoras, lo que limita la capacidad de las aseguradoras para ofrecer una cartera diversificada que se ajuste a los criterios de la taxonomía.

- Centrarse en las actividades ecológicas en lugar de en las inversiones de transición. Estas entidades señalan que el énfasis que hay que poner en las actividades ecológicas hace que se ignoren los planes de transición de las empresas. En su opinión, reconocer y apoyar estas inversiones de transición es crucial para conseguir un balance neto cero.

- El requisito de dividir las primas para los riesgos relacionados con el clima. Denuncian estos organismos europeos que esto da lugar a valores muy bajos de KPI, que no suelen superar el 5%, y esto no refleja la contribución más amplia de las aseguradoras a la sostenibilidad.

- Insurance Europe y el Foro Europeo de Directores Financieros hacen hincapié en que la agrupación de riesgos debe tenerse en cuenta. Y, como ejemplo, citan que las aseguradoras deben agrupar diferentes riesgos, como los riesgos climáticos con los riesgos de incendio y robo para el seguro de Hogar.

- El reto de la información. En este punto, subrayan que el proyecto de directrices publicado en diciembre de 2023 por la Comisión Europea ha llegado demasiado tarde para integrarse de forma efectiva, provocando incoherencias en la primera información obligatoria en 2024.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.