Grupo Aseguranza

inicio
05 de julio
13:00 2024
Compartir

El seguro y empresarios industriales debaten sobre el Reglamento contra Incendios

Fundación Inade ha celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Coruña una nueva jornada de su Foro Inade, replicando la organizada la semana anterior en Vigo. Igualmente, se ha abordado el nuevo Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales y, en esta ocasión, han asistido más de un centenar de profesionales del sector asegurador y empresarial.

La sesión la han inaugurado representantes de entidades colaboradoras: Fernando Peña, director de la Cátedra Fundación Inade-UDC, y Juan Ferrer, director técnico de Pixeling, quien ha presentado las líneas generales del nuevo Reglamento.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se han reafirmado las conclusiones de la jornada de Vigo. Así, los ponentes han destacado que muchos establecimientos industriales no cumplen con el Reglamento de Seguridad contra Incendios, lo que dificulta el trabajo de las aseguradoras. Se ha sugerido la inclusión de preguntas sobre el cumplimiento del Reglamento en los cuestionarios de las aseguradoras y el envío de actas de inspección a éstas. En la misma línea, se ha solicitado a los responsables de industria de las Comunidades Autónomas que refuercen el control sobre el cumplimiento de la normativa de seguridad contra incendios.

Por otra parte, los empresarios han demandado la unificación de criterios por parte de las aseguradoras para evitar la multiplicidad de visitas técnicas y las discrepancias en las exigencias de seguridad. Y se ha subrayado que una única evaluación técnica debería ser suficiente para todas las aseguradoras, lo que evitaría pérdidas de tiempo y contradicciones.

En esta mesa de debate han participado el ya citado Juan Ferrer; Isolina Martínez, presidenta de APICI; Román Bueres, director técnico de la Territorial Noroeste de Howden; y José Martín Valladares, responsable del Departamento de Obras en Martínez Otero. Durante el debate, Adolfo Campos, director de Fundación Inade y moderador de la sesión, ha recordado la obligación de notificar incendios con daños superiores a 30.000 euros a la administración, una obligación que no se está cumpliendo adecuadamente.

Los empresarios presentes también han expresado su frustración a la hora de invertir en medidas de seguridad que luego no son reconocidas o que cambian año tras año, generando incertidumbre y costes adicionales para las empresas. Y se ha llegado al consenso en que las medidas de seguridad exigidas deberían tener una vigencia clara y razonable. También se ha discutido el conflicto entre las exigencias normativas y las demandas de las aseguradoras, que no siempre caminan en la misma dirección. Por último, se ha hecho hincapié en que la tecnología avanza más rápido que la legislación, lo que plantea desafíos adicionales que el nuevo Reglamento deberá abordar, como el tratamiento de las instalaciones fotovoltaicas en naves industriales.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.

Artículos relacionados