El seguro europeo respalda el informe Draghi para impulsar la competitividad en la UE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, encargó hace tiempo a Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE) y ex primer ministro italiano, un informe en el que analizara la competitividad de Europa. Y, tras un mayor retraso del previsto, por fin ha visto la luz.
En ese informe, Mario Draghi deja claro que la UE necesita dar prioridad a la competitividad ya que no está siguiendo la estela de Estados Unidos y China. El sector europeo de los seguros respalda este informe y apoya el llamamiento que se hace en el documento de aumentar el flujo de inversiones y ahorros en toda la UE. También, el seguro comunitario está de acuerdo con otras de las recomendaciones que hace Draghi: garantizar que los ambiciosos planes europeos de descarbonización formen parte de un plan coherente más amplio y reducir la carga reglamentaria.
Para recuperar ese terreno perdido con las dos potencias mencionadas anteriormente, Draghi urge a movilizar entre 750.000 y 800.000 millones de euros al año en inversiones, reconociendo que se trata de una inversión "masiva y sin precedentes desde una perspectiva histórica". Insurance Europe se congratula de que se reconozca que falta inversión y el sector asegurador de la UE se ofrece a contribuir aún más, dado su papel de gran inversor institucional a largo plazo. Actualmente, las aseguradoras europeas tienen cerca de 9.500 millones de euros invertidos en la economía y el 69% de sus inversiones en acciones, bonos corporativos y soberanos se realizan en la UE.
"El informe Draghi tiene razón al afirmar que la UE debe situar la competitividad en el centro de sus prioridades para los próximos años. Para que Europa no se quede rezagada en la escena mundial y pueda beneficiar a todos los europeos, debe desbloquear más inversión privada para impulsar la innovación, la sostenibilidad y la digitalización. Tiene que replantearse la forma en que la UE establece las normas para que las regulaciones apoyen, y no frenen, la capacidad del sector de los seguros para proporcionar protección, crear empleo, apoyar la innovación e invertir en la economía. El informe ofrece la ambición adecuada, pero necesitamos un plan de acción más claro que permita a nuestro sector desempeñar plenamente su papel", ha señalado Michaela Koller, directora general de Insurance Europe.
Recomendaciones a la UE
Aprovechando la publicación del informe Draghi, Insurance Europe recuerda algunas de las recomendaciones del sector que van en esta dirección y que quedaron recogidas en el manifiesto #InsuranceMatters, publicado el pasado mes de julio.
Una es aumentar la inversión privada en la economía de la UE y, para ello, la patronal del seguro comunitario cree que se debe allanar el camino a las aseguradoras. ¿Cómo? Facilitando a los consumidores la inversión en productos de seguros y pensiones; abordando los excesivos requisitos de capital que actualmente actúan como barrera; aumentando el acceso de las aseguradoras a activos como el capital riesgo, las infraestructuras, el capital y la deuda de las pymes; y fomentando la educación financiera y aseguradora, así como mecanismos de incentivación.
Y una segunda recomendación que hace Insurance Europe a la UE es que se atreva a adoptar un nuevo enfoque de la normativa que facilite, en lugar de reprimir, la innovación, la competitividad global y la digitalización. Para ello, insta a cumplir el compromiso de la UE de reducir la carga informativa en un 25% y cambiar ese enfoque de la regulación mediante el desarrollo y la aplicación de principios claros para garantizar que la nueva regulación se limite a lo que es realmente necesario y sea lo más eficaz y eficiente posible.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.