Grupo Aseguranza

inicio
02 de julio
08:26 2024
Compartir

El reto de la sostenibilidad supera a la mayoría de las empresas

Las obligaciones en materia de sostenibilidad suponen un reto excesivo para el 75% de las empresas y los esfuerzos que conlleva aplicar los criterios ASG, mientras más de un 80% de ellas identifica barreras su integración por los altos costes y el tamaño de la empresa. Son datos del informe sobre sobre pymes y sostenibilidad en 2024 elaborado por Finresp (Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España) y sus asociaciones promotoras (AEB, CECA, Inverco, Unacc y Unespa) junto con Cepyme.

En la presentación de los resultados Jerusalem Hernández (KPMG España y secretaria técnica de Finresp) expuso que "tres de cada cuatro empresas encuestadas ven beneficioso realizar esfuerzos en materia ASG, sobre todo por la mejora de la reputación". Pero el trabajo se realiza más allá de la implementación de medidas medioambientales: "el 42% de las pymes ya implementa iniciativas en el ámbito social, destacando activaciones focalizadas en conciliación laboral o para favorecer el clima en el entorno organizacional, entre otras".

Según el estudio, el 71% de las pymes ha implementado medidas de sostenibilidad en los últimos tres años, la gran mayoría (60%) medidas ambientales como mejoras en la gestión de residuos y la eficiencia energética. Mientras, solo un 25% de las organizaciones han ejecutado medidas de mejora del gobierno corporativo de la empresa en ese periodo.

Entre los desafíos para los próximos años en materia de sostenibilidad, el 48% de las pymes no conoce o sabe poco acerca de la existencia de productos financieros y de aseguramiento con criterios de sostenibilidad. Entre aquellas que sí tienen conocimiento, sólo una de cada cuatro empresas ha accedido a productos financieros y/o de aseguramiento sostenible.

En el cierre de la jornada Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, afirmó que "la pyme española ha sido artífice del progreso de la sostenibilidad en España, aunque lo haga sin saber incluso que lo está haciendo. No obstante, ahora mismo han convertido la sostenibilidad en una sobrerregulación y un exceso de cargas que suponen un gran coste para las pequeñas".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí