Grupo Aseguranza

inicio
14 de noviembre
12:19 2024
Compartir

Las reclamaciones de los seguros cibernéticos aumentaron un 1% en 2023

Aunque el incremento fue moderado, el número de reclamaciones relacionadas con riesgos cibernéticos en 2023 aumentó un 1%, según el informe Cyber Claims Report publicado por Marsh. El trabajo, que analiza los siniestros cibernéticos notificados por los clientes de Marsh en Europa el pasado año, recoge entre sus principales conclusiones que las instituciones financieras recibieron el mayor número de reclamaciones (21% del total), seguidas de comunicación, medios y tecnología (17%); servicios profesionales (13%); fabricación (9%); y atención sanitaria (7%).

En cuanto a las reclamaciones por actos malintencionados (extorsión, ingeniería social y fraude interno), la cifra superó ampliamente las de actos no malintencionados (como interrupciones informáticas tras una actualización de software o parches defectuosos). Las relacionadas con extorsión/ransomware representaron el 25% del total, por delante de las filtraciones de datos (19%) y la interrupción de la red (10%). Otro dato relevante es que en 2023 las compañías fueron menos propensas a pagar un rescate en un incidente de extorsión, comportamiento achacable de un fortalecimiento general de su resiliencia cibernética.

En cuanto a los datos correspondientes al primer semestre de 2024, las notificaciones de incidentes relacionados con riesgos cibernéticos se han acelerado y ya se ha alcanzado el 70% de las reclamaciones interpuestas en 2023. Los incidentes más comunes en este período han sido ingeniería social, phishing y suplantación de identidad, seguidos de infiltración en sistemas, ransomware y brechas de datos.

Según Paulina Vélez, líder de la Práctica de Riesgos Cyber y Tecnología de Marsh España, "observamos que las empresas son cada vez más conscientes del riesgo que representan los ciberataques. Sin embargo, aún hay una falta de concienciación, especialmente entre las pymes. En un entorno hiperconectado, es esencial que todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o sector, adopten medidas proactivas para mitigar el riesgo y estar preparadas para cuando un ciberataque ocurra. Anticiparse sigue siendo la mejor estrategia para prevenir un ciberincidente o, al menos, reducir su impacto cuando se materializa".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí