El reaseguro logra un equilibrio razonable en un entorno prometedor y desafiante
La realidad es que el mercado de reaseguros continúa siendo prometedor y desafiante al mismo tiempo y, tras un "crecimiento pronunciado" en los últimos años, se espera que avance entre un 2% y un 3% en los próximos tres años. Esa tasa de crecimiento -especialmente en Asia-Pacífico y América Latina- sería similar a la del seguro primario.
Así lo estima Munich Re, en un informe previo a la celebración del encuentro Rendez-Vous de Montecarlo, que constata que el entorno macroeconómico se ha estabilizado ligeramente a pesar de los considerables riesgos geopolíticos y se prevé un crecimiento económico mundial en los próximos años por encima del 2,5%, inferior al de los años anteriores a la pandemia. Además, la inflación disminuye en las economías avanzadas, aunque se mantendrá a un nivel más alto que en la última década.
Relacionado, observa que en muchos segmentos del reaseguro la inflación de los siniestros es sustancialmente superior, debido a factores independientes de las condiciones macroeconómicas. Cita datos de AM Best/Guy Carpenter, que recogen que el capital de reaseguro mundial, como indicador de la capacidad, ha aumentado hasta alcanzar los 515.000 millones de dólares en 2024; mientras, el mercado de capital alternativo ha crecido ligeramente, sin mayor impacto en el mercado de reaseguros. "La demanda de capacidad de reaseguro se ha mantenido muy elevada, lo que ha permitido al mercado en su conjunto estabilizarse en un nivel superior", agrega.
Por otro lado, Munich Re apunta que la evolución actual en una serie de ámbitos "exige conocimientos especializados en riesgos y un planteamiento disciplinado" en: catástrofes naturales y cambio climático, en Daños y en Ciberseguro.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí