Es precisa una legislación más exigente y soluciones expertas ante los incendios
Ante los nuevos y difíciles retos en la lucha contra incendios se requiere una legislación más exigente y soluciones expertas, basadas en la investigación y nuevas tecnologías y de mano de los especialistas en la materia. Serían las principales conclusiones de la jornada Día del Fuego de Madrid organizada por Tecnifuego, que analizó en varias mesas de debate la problemática, los retos y las soluciones para hacer frente a la sostenibilidad e incendio en generación fotovoltaica, baterías ion litio y edificios en altura. Adrián Gómez, presidente Tecnifuego, destacó los puntos principales del documento desarrollado por la asociación ante el incremento y virulencia de los incendios y afirmó que "un cambio en la legislación que exija detectores de incendio en las viviendas; vías de evacuación, dotadas de todos los medios técnicos necesarios; y requisitos especiales contra el fuego en la edificación, relativa a materiales que ralenticen la propagación del incendio y disminuya la emisión de sustancias tóxicas…".
En la mesa sobre generación fotovoltaica Carlos Chicharro, director del Área de Protección Activa de Tecnifuego, informó que en 2023 hubo un aumento del 28% de las instalaciones fotovoltaicas en cubiertas industriales, por lo que se hace necesario "conciliar seguridad energética con la seguridad contra incendios". "Este es un mensaje que tenemos que hacer llegar, que se entienda: las instalaciones fotovoltaicas deben ser evaluadas contra el riesgo de incendio antes de ser colocadas sobre las cubiertas", insistió. Beatriz Martínez del Campo (Allianz), trasladó que en su caso "no damos cobertura a clientes veteranos por la cantidad de incendios que está habiendo, no solo por las placas fotovoltaicas… el problema es que no hay normativa donde apoyarse. Necesitamos un marco reglamentario específico que marque aspectos como distancia entre exutorios, sectorización dentro de la nave, cables no propagadores de llama, etc.".
En la mesa sobre baterías de ion litio, Antonio Tortosa, vicepresidente de Tecnifuego, expuso casos reales de incendio por baterías de ion litio de equipos de movilidad como patinetes y bicicletas, en viviendas y en trasteros. "Se debe a daños físicos de la batería, sobrecarga, baterías defectuosas, malos hábitos y descuidos en la carga de la batería", recordó, y alertó sobre que "cada vez se dan más incendios en vehículos, por daños o golpes en la batería. Son incendios muy peligrosos y aparatosos por la dificultad de extinción, por los gases nocivos que desprenden". Jon Michelena, director general de Cepreven, informó de determinados ensayos en Dinamarca y Alemania, "el mercado va buscando soluciones, vamos haciendo ensayos que aún no están armonizados, vamos sin norma". Entre los sistemas más eficaces para un incendio en garajes se refirió a rociadores por agua pulverizada, agua nebulizada con o sin aditivos o solo los rociadores. "Los daneses han desarrollado normativa para saber qué sistema se puede utilizar en los ferrys que llevan vehículos eléctricos, como es un sistema de agua pulverizada móvil, parrillas con boquillas para refrigerar. Hay soluciones, pero hay que invertir para realizar ensayos. Son soluciones temporales hasta que la tecnología de baterías se vaya mejorando. En la web de Cepreven tenemos documentos de todos estos temas que aportan claridad al respecto".
En la última mesa, sobre edificios en altura, Albert Grau, director del Área de Protección Pasiva de Tecnifuego, planteó que "nos preocupa la fachada por la facilidad de propagación que ofrece a un incendio cuando en su avance encuentra productos combustibles, incluso en esos balcones que a menudo actúan de almacén por falta de espacio en el interior. Además, nuestro CTE no tiene exigencias ni para carpinterías ni otros elementos de fachada, lo cual demoniza a algunos y exonera a otros".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí