Ponle Freno trabaja para impulsar el uso obligatorio del casco en bicicleta
Ponle Freno, la iniciativa impulsada por Atresmedia junto a Fundación AXA que lucha por la seguridad vial, ha organizado unas nuevas 'Jornadas 3.0' dentro de las acciones que promueve su Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA. En esta ocasión, se ha debatido sobre el uso obligatorio del casco en bicicleta. El encuentro estará disponible de manera gratuita en la plataforma atresplayer.
La jornada la ha inaugurado el presidente del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, Josep Alfonso, quien ha señalado que, "desde este marco de concienciación" y como resultado de los "deberes" que pusieron a esta entidad "en la última reunión del comité de expertos", Ponle Freno tiene que "impulsar el uso del casco obligatorio para todas las personas, edades y vías". "Pocos dudan de que el casco acabará siendo obligatorio, como lo es el cinturón", ha remarcado. Y ha añadido: "Tenemos que lograr un consenso para impulsarlo lo más pronto posible".
Desde Ponle Freno, se apoya "al cien por cien" el incremento de la movilidad sostenible en las ciudades, pero Josep Alfonso ha subrayado que "es responsabilidad de todos los actores que formamos parte de la seguridad vial que ese incremento se haga de forma ordenada y con las garantías de máxima seguridad". El presidente del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA ha explicado que "en algunos países no es obligatorio y, en cambio, no se están incrementando los accidentes por la cultura de seguridad vial que hay", pero considera que en España "el uso del casco reducirá las víctimas mortales".
Josep Alfonso ha hecho hincapié en que "las cifras ponen de manifiesto la vulnerabilidad de los ciclistas". En el último año, según ha expuesto, ha habido 90 víctimas mortales, de las que el 23% no llevaba casco. Y, según ha manifestado el presidente del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, "se calcula que en el 70% de accidentes con víctimas mortales los daños fundamentales son en el cuello y la cabeza". En los últimos 5 años ha habido un incremento en el número de víctimas del 13% y se han registrado alrededor de 8.000 accidentes en los que estaba presente un ciclista, en el 40% de ellos con la participación de un vehículo a motor.
Por último, ha remarcado que "cuando se hablaba de imponer el casco en moto había una opinión de que iba a repercutir en su uso", pero "hoy en día ya nadie lo discute".
El encuentro ha contado también con la participación de Manuel Leyes, jefe de Traumatología de Olympia; Alfonso Gil, senador y exconcejal de Movilidad de Bilbao; Peio Ruiz Cabestany, exciclista profesional y viajero habitual en bicicleta; y Javier Olave, asesor de Contenidos de Ponle Freno y moderador de las jornadas, para quien "se está aplazando un debate que nos va a costar vidas".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.