Grupo Aseguranza

inicio
13 de junio
13:32 2024
Compartir

El papel del seguro en las finanzas públicas: aporta el 2% de lo recaudado por la Agencia Tributaria

Ya avanzó Unespa en la presentación de la 'Memoria social del seguro de 2023' algunos datos de un informe encargado a un experto independiente. Ese experto es PwC y el informe completo se acaba de dar a conocer bajo el título 'Informe de la Contribución Tributaria Total de las entidades aseguradoras en España en el ejercicio 2023'.

En total, en 2023, las aseguradoras españolas ingresaron a las arcas públicas 9.034 millones de euros en concepto de impuestos y recargos. De esta suma, 8.234 millones corresponden a la contribución tributaria vía impuestos, que se desglosan de la siguiente manera: 4.441 millones de euros son impuestos soportados (el 54%), que aumenta un 2% respecto a 2022, y 3.793 millones de euros son impuestos recaudados (46%), que se mantiene constante.

Los impuestos soportados suponen un coste para las empresas y tienen un impacto directo en su cuenta de pérdidas y ganancias. Entre los impuestos soportados satisfechos directamente por las aseguradoras destaca el Impuesto sobre Sociedades en el ejercicio 2023, desembolsando unos 1.677 millones de euros. Y a esto hay que añadir otros 117 millones de euros pagados en concepto de otros impuestos sobre beneficios. Las aseguradoras aportaron casi el 5% del total de la recaudación del Impuesto sobre Sociedades en España. El segundo componente más importante de los tributos que pagaron las aseguradoras es el IVA soportado no deducible, que supuso el pago de otros 1.673 millones de euros. Otros conceptos destacados son la contribución a la Seguridad Social a cargo de la empresa, que ascendió a 731 millones de euros, y la contribución especial que realizan las aseguradoras a los servicios de prevención y extinción de incendios, que ascendió a 188 millones de euros.

Por su parte, los impuestos recaudados no representan un coste y se generan gracias a la actividad económica de las aseguradoras. Entre ellos, destaca el Impuesto sobre las Primas de Seguros (IPS), que en 2023 ascendió a 1.858 millones de euros. Le siguen, por cuantía, los impuestos asociados al empleo, que supusieron 1.359 millones de euros. De estos, 740 millones correspondieron a retenciones por rendimientos del trabajo de los trabajadores de las aseguradoras; 255 millones, a retenciones practicadas sobre rendimientos del trabajo derivados de seguros (PPA, PPSE, seguros colectivos) y planes de pensiones; 220 millones, a retenciones practicadas por actividades económicas y profesionales; y los restantes 144 millones, a la Seguridad Social ingresada en nombre de los trabajadores. Otra partida relevante es la ingresada por las aseguradoras en concepto de retenciones practicadas por contratos de seguro que generan rendimientos del capital mobiliario, como las rentas vitalicias y temporales, los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), los seguros de capital diferido, los unit-linked, etc., que ascendió a 350 millones de euros en 2023.

Y la cuantía restante hasta llegar a los más de 9.000 millones que ingresa el seguro español a Hacienda procede de los recargos satisfechos al Consorcio de Compensación de Seguros para su financiación y que se eleva hasta los 800 millones.

Conocidos todos estos datos, los autores del informe (PwC) dejan algunas reflexiones: el sector asegurador juega un papel importante en las finanzas públicas al aportar el 1,93% del total recaudado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y las contribuciones a la Seguridad Social; la contribución tributaria del sector asegurador representa 22 millones de euros pagados al día; y la contribución tributaria del sector asegurador representa el pago de 170,47 euros por cada habitante de España durante el ejercicio 2022.

Este estudio de PwC analiza la contribución tributaria total de las empresas que conforman el sector asegurador en España durante el ejercicio 2023 teniendo en cuenta el análisis del ejercicio 2022 a efectos comparativos. Precisa la consultora que los resultados y conclusiones han sido obtenidas en base a la información aportada por las entidades participantes. Además, matiza que esta información ha sido extrapolada para estimar la contribución tributaria total del sector asegurador.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.

Artículos relacionados