El negocio tradicional ocupa el 87,2% de las inversiones del sector asegurador español
Las aseguradoras españolas siguen apostando en sus inversiones por el negocio tradicional al que dedican el 87,2% de sus inversiones frente al 12,8% que invirtieron en unit linked en 2023. Son datos extraídos del informe 'Ahorro e inversiones en el sector asegurador' publicado por Mapfre Economics.
Desglosando el negocio tradicional, también se observa que la renta fija sigue siendo la principal inversión del seguro con un 72,8%. Con todo, se observa un descenso frente a años como 2018 en los que éste suponía el 75,7% de las inversiones.
La renta variable, a pesar del buen año de los mercados, se queda en el 7,2% de las inversiones, aunque solo 0,2 p.p. respecto a 2022.
Por otro lado, la inversión en inmuebles se mantiene estable en los últimos 8 años alrededor del 3,6% de las inversiones.
Según indica el informe, el año 2023 fue positivo para las inversiones de las compañías aseguradoras, tras la adaptación al escenario de tipos de interés elevados que se inició el año anterior. En España, la valoración de sus carteras ascendió a 284.452 millones de euros, un 8,1% más que hace un año.
Además, el informe destaca que, de los mercados desarrollados analizados, el español es el que presenta tanto la mayor proporción en su cartera de renta fija como la mayor concentración en la renta fija soberana, aunque si se toman en cuenta mercados como el brasileño o el mexicano sus porcentajes de inversión en renta fija son incluso mayores. "En este sentido, se observa que en los mercados aseguradores con un menor nivel de desarrollo relativo (medido por el volumen de activos de sus carteras de inversión), el porcentaje de inversiones en valores de renta fija tiende a ser mayor", explica Ricardo González, director de Análisis Macroeconómico y Financiero de Mapfre Economics.
Por grupos aseguradores
El informe también hace un análisis de las inversiones por grupos aseguradores europeos en el que incluye a Allianz, AXA, Generali, Aviva, Zurich y Mapfre. Se observa de igual manera que el peso del negocio tradicional supone el 92,7% de la cartera global, siendo Mapfre el grupo más conservador frente a Aviva que dedica a unit linked el 55% de sus inversiones.