Grupo Aseguranza

inicio
15 de abril
12:50 2019
Compartir

El 8% de las consultas de Sanitas ya son digitales

A cierre de 2018, Sanitas registró un 8% de consultas digitales, una cifra que se ha multiplicado por cinco con respecto al año anterior y que supone alrededor de 2.000 citas virtuales al mes.

Según los datos de la compañía,  la mayoría de las videoconsultas se producen por teléfono y tienen una media de duración de ocho minutos. "El paciente que prueba la videoconsulta, repite", comenta Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas. En este sentido, las videoconsultas crecen a un ritmo exponencial en la compañía que se ha marcado como objetivo alcanzar un 25% de consultas por vídeo a finales de 2020.

Se calcula que de media se emplean tres horas para realizar una visita al médico tradicional, mientras que la mayoría de las videoconsultas se resuelven en 10 minutos desde cualquier dispositivo digital, como un smartphone, una tablet o un ordenador. Medicina general, obstetricia y ginecología, psicología, dermatología y endocrinología, son las especialidades médicas que mayor número de consultas han registrado en los últimos años, junto a las urgencias generales y pediátricas. "La videoconsulta es un servicio de gran utilidad que optimiza la visita al médico, ahorrando tiempo y desplazamientos, reduce las listas de espera y puede ofrecer nuevas posibilidades a personas que viven en zonas rurales o de difícil acceso a un centro hospitalario tradicional", añade Ereño.

Ahorrarse los desplazamientos al centro sanitario (55%), dedicar menos tiempo (49%) y resolver urgencias médicas (27%) son los tres motivos principales que señalan los pacientes de la aseguradora a la hora de apostar por esta alternativa.

Protocolo para videoconsultas

Un equipo de más de 160 médicos de Sanitas ha elaborado una guía específica sobre las videoconsultas. Se trata de un documento informativo que recoge la experiencia de diferentes especialistas para proporcionar a otros profesionales las herramientas y conocimientos recomendados para realizar una videoconsulta por caso y especialidad. Estos documentos, pioneros en la práctica médica, estarán disponibles no solo para los profesionales de Sanitas, sino para toda la comunidad médica, para todos los profesionales que quieran ampliar conocimientos sobre la materia.