Análisis del parque móvil de dos ruedas asegurado en España
Según informa Unespa a través de su iniciativa Estamos Seguros, en España hay 3,7 millones de vehículos de dos ruedas. De estos, un 30% son motocicletas de carretera, aquellas que tienen una cilindrada de más de 500 centímetros cúbicos. En cambio, las motos de carretera no son las que predominan en España, sino que son mayoría las motos de vocación urbana y, de todas ellas, las más numerosas son las motos de 125 centímetros cúbicos ya que constituyen el 37% del parque de dos ruedas asegurado.
Entre las motos de menor cilindrada también destacan los ciclomotores (50 centímetros cúbicos), que representan el 14% del parque móvil de dos ruedas asegurado. Y las cilindradas intermedias (250 o 300 centímetros cúbicos) agrupan al 20% de las motos restantes.
Por otro lado, las motos tienen una vida significativamente más corta que los coches. En los turismos, la edad media en España es de 13 años y 4 meses, mientras que en el caso de las motos se ven pocas circulando con una antigüedad por encima de los 25 años. La excepción son las motos clásicas, las que tienen más de un cuarto de siglo, que representan poco más del 8% del parque móvil de dos ruedas. En las motos, la tónica general es que tengan una antigüedad inferior a una década, como se observa en el 42% del parque asegurado. De hecho, un 24% tiene menos de 4 años y otro 18% menos de 10 años.
Analizando ahora las personas que conducen motos, se refleja que mayoritariamente son varones: el 88% de los titulares de una póliza de seguro de moto son hombres y el 12% restante, mujeres.
En cuanto a la experiencia en conducción, el 6,7% de los conductores va en moto desde hace menos de 4 años y un 7,6% entre 5 y 9 años. Un 16% tiene carnet para conducir motos entre 10 y 15 años y el resto tiene permiso desde hace más de 15 años.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.