Grupo Aseguranza

inicio
25 de septiembre
08:33 2020
Compartir

Las 6 medidas del Consejo General de Economistas para afrontar el reto del envejecimiento

El Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas ha elaborado un listado con recomendaciones para acometer el reto del envejecimiento en España. Todas ellas se recogen en el estudio 'El reto del envejecimiento desde una perspectiva integral (cómo abordar de forma multidisciplinar el envejecimiento)' y son las siguientes:

- La creación de "colchones anti-cíclicos" en épocas de bonanza para financiar un envejecimiento que se prevé costará el 24,6% del PIB en 2030 según la Comisión Europea.

- Incrementar la colaboración público-privada para ampliar políticas de dependencia y Planes de Pensiones de Empleo.  

- Reducir la "cuña fiscal" a los trabajadores en edad laboral madura (actualmente un trabajador dedica 3,65 de cada 10 euros de coste laboral bruto a pagar Seguridad Social e IRPF) para poder destinar más recursos a planes de empleo.

- Establecer mecanismos de conversión en liquidez de bienes como la vivienda (rentas vitalicias, hipotecas inversas…) al objeto de conseguir liquidez para complementar la pensión y poder financiar los gastos propios del envejecimiento, especialmente en situación de dependencia.

- Potenciar la jubilación activa y desincentivar el retiro temprano.

- Mejorar la flexibilidad del mercado laboral para favorecer tanto la permanencia de los trabajadores maduros como la entrada de jóvenes. 

Mayores dependientes

Según recoge este estudio, los españoles vivirán de forma sana un promedio de 73,8 años y el resto de años, hasta los 83, lo hará de forma dependiente. Por otra parte, en España viven 2 millones de personas mayores de 65 años solas en sus hogares y casi 900.000 en la franja a partir de 80 años (el 31,03%).

"A la vista de estos datos, es muy probable que un alto porcentaje de esas personas mayores de 80 años que viven en soledad se encuentren, a su vez, en situación de dependencia y con una pensión media de aproximadamente 1.100 euros", ha subrayado Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, que ha añadido: "Ser anciano, dependiente y solo constituye un enorme riesgo para una gran parte de los españoles, máxime si tenemos en cuenta que en España el número de plazas en residencias –públicas y privadas– no llega a las 400.000 y que, en la actualidad, el sistema complementario de empleo choca con la presión fiscal que ejercen las cotizaciones a la Seguridad Social sobre el salario –una media del 36,25% sobre el salario bruto–, haciendo difícil su generalización por los altos costes que tiene sobre la empresa".

Con este contexto, Valentín Pich pide coordinación en las políticas económicas: "Las aproximaciones parciales generan resultados parciales, y solo bajo una mirada global será posible establecer consensos y agendas reformistas estructurales a largo plazo, estableciendo incentivos adecuados para todas las partes; un proyecto de una envergadura tal que se necesitará una perfecta coordinación entre el sector público y el privado".

Respaldo de Unespa

Tras la presentación del estudio, se ha celebrado un coloquio en el que ha participado Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, que ha señalado: "En el diseño y gestión de eso que se ha dado en llamar la 'economía de las canas' nos estamos jugando mucho más que la vertiente social del reto. Nos jugamos nuestra competitividad como país a largo plazo, puesto que sólo las naciones que tengan una sociedad de personas mayores manteniendo patrones de consumo adecuados tendrán potencia de crecimiento dentro de dos o tres décadas. El envejecimiento es una gran oportunidad, una oportunidad que, si no aprovechamos nosotros, aprovecharán otros". 

También ha intervenido Cristina Herrero, presidenta de la AIReF, que ha afirmado: "El envejecimiento supone un reto de primera magnitud para la sostenibilidad de las cuentas públicas y con implicaciones para el propio modelo de crecimiento económico. Es esencial analizar cómo hacer compatible el crecimiento económico y la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social sin olvidar los criterios de suficiencia y equidad intergeneracional. Este no es un problema exclusivo de España por lo que es muy útil mirar qué tipo de medidas y modelos se están adoptando en otros países de nuestro entorno".